interZona

NUEVO CURSO DE POSGRADO SOBRE SOCIOLOGÍA Y LITERATURA

El curso breve de posgrado Sociología y Literatura: Ficciones Urbanas y Representaciones de lo Popular en la Argentina Contemporánea estará a cargo de Patrick Eser (Universidad de Kassel) y Nicolás Welschinger Lascano (Universidad Nacional de La Plata). Del 7 al 23 de marzo en el Edificio Volta.

El curso explorará la interfaz entre la producción artístico-literaria y la perspectiva de la investigación socioantropológica que toma lo “popular” como objeto de reflexión. Se parte de la hipótesis de que los textos literarios y las representaciones artísticas del mundo social transmiten información compleja a través de descripciones densas, estilizadas y polifónicas. El seminario abordará debates recientes sobre conceptos claves como “representación”, “ficción” e “imaginario” para emplearlos en el estudio de producciones literarias así como de otras representaciones culturales y ficciones de lo popular (como películas, canciones, etc.).

En particular, se propondrá investigar las producciones de algunos autores cuyas ficciones urbanas son especialmente relevantes: Fogwill (Vivir afuera), Juan Diego Incardona (Villa Celina, El Campito, Las estrellas federales), Ariel Magnus (La 31. Una novela precaria) y Leonardo Oyola (Kryptonita), entre otros. Se abordarán estos registros como un prisma a través del cual mirar las transformaciones del mundo popular y sus fricciones en la Argentina de los últimos años. El corpus literario y fílmico será ampliado durante el curso atendiendo a los intereses específicos de los participantes del seminario.

      ·   Docentes: Dr. Patrick Eser (Universidad de Kassel), Dr. Nicolás Welschinger Lascano (Universidad Nacional de La Plata)

      ·   Días de cursada: 7, 15, 16, 22 y 23 de marzo

      ·   Horario: 18 a 21 horas

      ·   Lugar de cursada: Aula 606 A, piso 6, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Alumnos del IDAES: Curso sin cargo adicional, inscripción por correo electrónico a dgaidaes@unsam.edu.ar del 1 al 6 de marzo de 2017

Alumnos externos: El curso tiene uno costo de $ 2100. Inscripción del 1 al 6 de marzo de 15:00 a 19:30 en el Edificio Volta (piso 6) presentando la siguiente documentación:

Preinscripción en línea impresa (seleccionar la opción “Alumnos Extraordinarios”)
Original y copia de DNI o pasaporte (alumnos extranjeros)
Original y copia de títulos de grado o posgrado

Galería

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas