interZona

¿Qué leyeron los que escriben? Un seleccionado de autores recomienda los mejores libros de 2023

Novelas, biografías, poemas, cuentos, artículos. Entre los títulos que se mencionan hay una producción vasta, diversa e intensa. Como para arrancar 2024 bien acompañados. Por Verónica Abdala

En tiempos de balances, incluso involuntarios, los que se imponen con la llegada de las Fiestas, las buenas lecturas refulgen una vez más entre las mejores cosas que probablemente nos haya dejado este año de elecciones -incluso, de estupor-, economía en crisis e incógnitas respecto del futuro: los lectores demuestran que los libros -en todos sus formatos- siguen representando la posibilidad de disfrute, lo que no es poco en tiempos de zozobra.

Pero ¿qué leen los que escriben?

En esta nota, un verdadero seleccionado de autoras y autores argentinos convocados por Infobae Leamos reconoce y comparte las lecturas que llegaron a conmoverlos, esas novelas, ensayos, crónicas periodísticas, poesías y cuentos que lograron sorprender, por fuera de las tendencias o conveniencias del mercado.

 

--

Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela, la escritora argentina reconocida por su talento y prosa por autores como Julio Cortázar y Carlos Fuentes -y que viene de publicar El gato eficaz- explica su elección: “En estos tiempos de flagrante posverdad y falsas noticias, recomiendo dos libros que reverberan al unísono exaltando el valor de la imaginación, y son un deleite total. El primero, es un muy lindo libro que se ha presentado como ensayo pero es mucho más que eso: La aventura sobrenatural, que Esther Cross y Betina González escribieron a cuatro manos y a distancia, historias verídicas de grandes personalidades que, a caballo entre los siglos XIX y XX incursionaron en aquello que sin estar, está”.

Por otra parte, Valenzuela recomienda El naufrago sin isla, de Guillermo Piro, de muy reciente aparición: “Su trama transcurre a mediados del S. XVIII, su tiempo es hoy: las tribulaciones de ese náufrago doliente que en medio del océano llegó a experimentar o a alucinar el nacimiento de una isla volcánica que demasiado pronto desaparece bajo las aguas, remite, también, además de a Stevenson y a Conrad, en su rara mezcla de fervor y horror, a El monte análogo, de René Daumal, novela que bien podría caber en el libro de Cross y González, porque lo que no está, estando, es lo que nos permite atisbar el reverso de los engaños”.