interZona

“Quebranto”, una obra literaria que condensa la vida familiar y barrial

El autor matancero Juan Diego Incardona lanzó su nuevo libro en el que conjuga el duelo de sus padres con la transformación del barrio en el que se crio: Ciudad Celina.

Con el paso del tiempo, muchos espacios que son parte de la infancia y la juventud pueden cambiar y tener diferentes transformaciones. A la vez, es parte de la vida despedir a los seres queridos. El libro Quebranto, la nueva publicación del escritor matancero Juan Diego Incardona, fusiona esas temáticas.

Para dejar atrás el dolor por las muertes de su madre, familiares y amigos, el narrador recorre su antiguo barrio. En Quebranto, el lector acompaña al autor a encontrar objetos maravillosos, relatos perdidos en libros petrificados, historias reflejadas en criaturas radioactivas o en destellos de la luz mala en la que él mismo se está transformando.

La palabra del autor

En comunicación con El1, Incardona relató: “Este libro cuenta con 15 relatos ambientados en Ciudad Celina y alrededores. Tiene su lado biográfico porque la temática está vinculada a la muerte de mis padres, quienes fallecieron en los últimos dos años. Es una serie de relatos con diferentes puntos de vista donde se encuentra el álter ego y la perspectiva de mis familiares”.  

Según sostuvo el autor, los primeros textos son crudos, realistas y dolorosos ya que cuentan su vivencia desde la perdida de sus padres. Luego, el libro evoluciona hacia atmósferas góticas. “Hay cuentos de fantasmas, rupturas amorosas, aparecen otros temas... Es decir, hay un conjunto de textos melancólicos que desembocan en la ficción y en el barrio en el que viví”, señaló.

Quebranto y su relación con el dolor

El término quebranto está asociado al dolor y la tristeza. “El libro transmite la experiencia dolorosa y los relatos son intensos. Fue difícil escribir el libro porque reviví todos los momentos de sufrimientos tanto míos como de los de mis familiares, así que me comprometí con la literatura. Una vez que se publicó, sentí calma”, reconoció.

Acerca del autor de Quebranto

Incardona nació en Ciudad Celina en 1971, dirigió la revista El interpretador y publicó diferentes ejemplares. Entre sus lanzamientos se encuentran Objetos maravillosos (2007), Villa Celina (2008), El campito (2009), Rock barrial (2010), Amor bajo cero (2013), Melancolía I (2015) y Las estrellas federales (2016).

Actualmente, dicta talleres literarios, coordina el ciclo de cine en el Espacio Cultural Nuestros Hijos y realiza actividades en escuelas y bibliotecas populares en representación de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024