interZona

¿Quién es el loco aquí?

La librería madrileña propone lecturas que miran de otra manera a la psicología y la psiquiatría, como El caso Anne de Gustavo Dessal o Hablemos de la locura de José María Álvarez

 
En la ciudad de Boston, un día como hoy, una mujer comienza un análisis con un psicoanalista lacaniano, una especie poco usual en la Norteamérica de hoy en día. Influido por encuentros y lecturas de su juventud, el doctor Palmer practica un tipo de análisis donde el fármaco y los tests tienen poco lugar y la cura, si surge, se presenta a través de la palabra y de lo que acontece en el vínculo entre analista y analizante. A lo largo de sus conversaciones, la mujer va desvelando la historia de sus padres, supervivientes de los campos de concentración nazis, cuyo sufrimiento se transmite y evoluciona en el interior de la propia familia, como si fuera una herencia incorporada ya en el carácter. Y será a través del diálogo con Palmer como se deshagan los nudos de ese dolor y esa culpa que genera destructividad, de ese infierno en el que habita y que se manifiesta en cada acción y en cada relación.

Salpicada de otros casos que acompañan la estructura central y que ayudan a mantener la tensión y cierto suspense en el relato, El caso Anne es un extraordinario ejemplo de cómo la literatura (la palabra) puede acceder a los espacios más íntimos de la condición humana. Pero también es una muestra de cierta tesis de fondo del autor,Gustavo Dessal: que la cura de los males de esta condición nuestra, pasa por mantener a raya la norma (la normalidad) y descubrir aquella invención propia que nos permita salir del laberinto.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas