interZona

"Amor se fue", una novela que indaga en el deseo

En la nueva novela de Carlos Chernov, "Amor se fue", el autor del libro de cuentos "Amores brutales" y de la novela "Anatomía humana" narra la historia de Alberto, quien hasta los cincuenta años viene escapándose del amor, pero inevitablemente su encuentro con Ana derrumbará todas las barreras y los expondrá a ambos al riesgo de ese sentimiento, a la pérdida, al final inexorable.

En la novela publicada por "Interzona", Chernov (Buenos Aires, 1953) quien además de escritor es médico psiquiatra y psicoanalista, narra la historia de este cincuentón que vive evitando ese encuentro azaroso que podría cambiar su vida para siempre.

Chernov, quien comenzó a escribir poesía durante su adolescencia y continuó haciéndolo mientras cursaba la carrera de Medicina - aún permanece inédito su único libro de poemas "Movimientos en el agua" -, usa como título un verso de Macedonio Fernández del poema que aparece como epígrafe en el libro: "Amor se fue; mientras duró  de todo hizo placer. Cuando se fue nada dejó que no doliera".

En esta novela, el protagonista aparece como los mejores personajes del escritor Georges Bataille, un exquisito en narrar la tensión entre Eros y Tánatos, per en el caso de esta novela el humor (así como la morfina calma el dolor de Ana en la novela) hace que la cuerda de esa armonía libere a los lectores de la presión angustiante de los personajes. Aunque "Alberto no puede dejar de pensar que parece un cortejo fúnebre", dice uno de los narradores.

Narrado desde distintas voces, aparece en el transcurso de los 55 capítulos el amor de dos personas adultas que hubiesen deseado conocerse desde más jóvenes. Durante la novela, como en la vida, el deseo se corre constantemente de lugar, porque no se puede desear lo que se tiene. Y es la inminencia de las caras de la muerte la que desplazará constantemente el lugar del deseo: la proximidad de la muerte instala la falta para generar la necesidad del otro.

Chernov inició su carrera como autor de ficción a la edad de cuarenta años y se consagró en 1994 cuando obtuvo el Premio Planeta por la novela "Anatomía humana". Ha publicado además de sus obras ya mencionadas "La conspiración china", "La pasión de María", los cuentos de "Amor propio" y "El amante imperfecto", entre otras ficciones. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y húngar, y figuran en numerosas antologías.

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024