interZona

"Quemar la casa", de Eugenio Barba

Reflexiones, ensayo y autoficción alrededor del teatro.

Interzona presenta un nuevo título de su colección Zona de Teatro. Eugenio Barba lleva metafóricamente al papel, su obsesión por el fuego y la posibilidad de escenificar las llamas.

Quemar la casa materializa su debate interno sobre las teorías de la narración y la forma de personificar el guion teatral.

Con sinceridad desde el prólogo y transparencia en cada palabra, el autor hace de este libro una suerte de legado para la humanidad, en el cual condensa toda su experiencia y conocimientos, y también dicho en sus propias palabras, para no volverse prisionero de sí mismo, para retornar sobre una pregunta transversal a toda su obra: “¿Cómo puede ser que el Más Allá se parezca tanto al Más Acá?”.

Quemar la casa oscila entre el ensayo y la autoficción, derriba los muros que aíslan el método de la representación a la vez que descubre los secretos de su estructura, desde lo orgánico, pasando por lo narrativo hasta llegar a lo evocativo: último estadío en el cual el espectáculo se supera a sí mismo empujando al espectador y al lector a trascender sus propios límites.

Eugenio Barba nació en Italia en 1936 y emigró a Noruega en 1954. Se formó como director en la Escuela Teatral de Teatro de Varsovia y en el Teatro Laboratorio dirigido por Grotowski y Ludwik Flaszen. Ha dirigido hasta la fecha 67 espectáculos con el Odin Teatret y el grupo Theatrum Mundi.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas