interZona

Reseña: El sistema de las estrellas, Carlos Chernov

Por Maximiliano del Cerro

Editorial Interzona

2017: 296 páginas.

 Carlos Chernov (Buenos Aires, 1953) es médico psiquiatra y psicoanalista. Ha publicado Amores brutales (Cuentos, 1993. Premio Quinto Centenario del Honorable Concejo Deliberante, 1992). Anatomía humana (Novela, 1993. Premio Planeta de Argentina, 1993). La conspiración china (Novela, 1997). La pasión de María (Novela, 2005). Amor propio (Cuentos, 2007). El amante imperfecto (Novela, 2008. Premio La otra orilla, 2008), El desalmado (Novela, 2011. Premio Único de Novela Inédita de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), El sistema de las estrellas (Novela, 2017) y Amo (Cuentos, 2019). Ha recibido la beca de la Civitella Ranieri Foundation en 2010. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés e italianoCarlos Chernov (Buenos Aires, 1953) es médico psiquiatra y psicoanalista. Ha publicado Amores brutales (Cuentos, 1993. Premio Quinto Centenario del Honorable Concejo Deliberante, 1992). Anatomía humana (Novela, 1993. Premio Planeta de Argentina, 1993). La conspiración china (Novela, 1997). La pasión de María (Novela, 2005). Amor propio (Cuentos, 2007). El amante imperfecto (Novela, 2008. Premio La otra orilla, 2008), El desalmado (Novela, 2011. Premio Único de Novela Inédita de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), El sistema de las estrellas (Novela, 2017) y Amo (Cuentos, 2019). Ha recibido la beca de la Civitella Ranieri Foundation en 2010. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés e italiano.

“El sistema de las estrellas” es una novela de Ciencia- Ficción distópica. El mundo social construido se segmenta a grandes rasgos en “proletarios”, “burgueses” y “millonarios”; cruzando este arco la posibilidad de ascenso a partir de ser actor de las llamadas “películas de vida” entre otras posibilidades siempre relacionadas a una economía en la que el cuerpo es una mercancía diversificada destinada a ser expuesta, vendida, alquilada, etc.

Como iremos conociendo a lo largo de la novela ha habido un gran cataclismo climático a partir del cual el espacio social se ha organizado en “ciudades seguras”, “techadas” donde viven los proletarios dedicados entre otras actividades a la producción de silicio. Este es el material del que están construidas las ciudades seguras organizadas como un gran panal; material altamente inflamable por lo cual sus habitantes casi desconocen el fuego, no están casi expuestos al sol ni al viento. “Los proletarios” sobre todo consiguen subsistir a partir de la venta de sus hijos, ya que la reproducción sexual está regulada. Por fuera de esta ciudad de silicio, se encuentra zonas más cercanas a un verosímil realista: campos y las “zonas restringidas” habitadas por los burgueses. Por último, los millonarios suelen vivir en las montañas y basan su vida en la “Doctrina de La Diferencia Absoluta”:

“¿Para qué sirve ser millonario si uno no puede gobernar los acontecimiento más importantes de su vida: la reproducción y la muerte? Los ricos han aprovechado “La Gran Catástrofe” para termina con “La vida salvaje”, la vida dominada por factores ajenos al control humano. Ahora el dinero realmente hace la diferencia, la ventaja de ser millonario no se limita a la posesión de bienes materiales; en los nuevos tiempos, también permite reducir la influencia del azar sobre la vida.” (71)

El centro de esta doctrina es el “enfrascamiento”: la conservación del cerebro en receptáculos con el fin de investigar sobre la posibilidad de la “telepatía” y la conexión de estos a “Las películas de vida” que permiten experimentar las propias sensaciones de los actores.

El lector se irá introduciendo en este mundo construido en la ficción a partir no tanto de un aparato explicativo a cargo de un narrador en tercera omnisciente, sino a partir de la focalización en el protagonista y su periplo. Este es un gran punto de la novela: la graduación y las formas en que vamos conociendo la historia y el funcionamiento social. Seguiremos al protagonista, Goma, desde sus catorce años y desde su vida en una “Ciudad segura” hasta sus experiencias que cruzan todo el arco socio-económico. En este periplo, iremos descubriendo de forma fragmentaria algunos aspectos de esta sociedad distópica a partir de sus propias experiencias y de personajes que en cada momento de su camino, no solo funcionan como una especie de ayudante al estilo del recorrido del héroe clásico, sino también van descubriéndola tanto para Goma como para el lector a partir de los diálogos. Una nueva economía que reubica a los sujetos en el entramado social y que más que centrarse en una visión represiva, expone el poder como productor de la sexualidad, el deseo en formas variadas y “perturbadoras”.

Goma, como se dijo, es el héroe quien sueña con ser actor protagónico de “Las películas de vida”. Sin embargo, otro de los aspectos más interesantes de la novela es su carácter antiépico. En primer lugar, el protagonista no entra en conflicto ni se rebela contra la sociedad –más que representar valores de su comunidad, se adapta al medio al estilo de la picaresca-. En segundo lugar, se presentan distintos personajes que a pesar de estar integrados a la estructura social y a su funcionamiento están continuamente poniéndola en cuestión lo cual derriba uno el otro pilar de cualquier épica: el pensamiento absoluto. Por último, más que mecanismos que privilegian la selección de acciones, el relato se centra en las sensaciones y psicología de los personajes: estados de ánimo, planteos morales, dudas existenciales y, sobre todo, cierta melancolía, hastío y pesimismo que atraviesa a todo el entramado social.

“El sistema de las estrellas” es una gran novela que explora la diversidad sexual en una sociedad distópica y que está atravesada por un tono finisecular y decadente que se suele asociar a periodos de cambios sociales y de agotamiento de tradiciones. 

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas