“La seducción de lo diverso” es un título que alude de entrada a una concepción de América Latina que arranca de su innegable pluralidad, sea ésta sobre la lengua, la etnia, la sexualidad, etc. En este sentido habría que reconocer la fascinación que provoca nuestro continente para los estudios culturales, que por muy moda yanqui que éstos sean, si se toman con rigor crítico resultan de cierto interés para la construcción de la historia de las ideas, lo que es esencial para los estudios latinoamericanos. Creo que por ahí va el aporte que quiere realizar la autora del libro que declara explícitamente su militancia en el latinoamericanismo. El libro no es una mera revisión de lo que podríamos llamar la construcción del canon literario latinoamericano auténtico apartado de la idea de canon impuesta por H. Bloom que hasta hace poco gozaba de bastante atención al interior de la academia. Hay una propuesta de hacer dicha construcción desde la perspectiva de la literatura comparada, disciplina casi inexistente en los departamentos de literatura. Hay aquí no sólo una reivindicación ideológica-epistémica sino que también metodológica. De ahí que el libro que presentamos debería ser bien recibido no sólo por la crítica literaria sino que también por aquellos que comienzan su formación en esta disciplina. Desde la mirada de un amateur en estudios literarios y desde una militancia en el latinoamericanismo -la cual ha favorecido la cercanía dialógica con la autora del libro que en junio visita nuestro país para ofrecer algunas conferencias- quisiera destacar algunos hitos que se destacan en esta tradición literaria que van desde Andrés Bello hasta David Viñas. Los hitos que destaco serían Pedro Henríquez Ureña, Antonio Candido, Ángel Rama y el mencionado David Viñas, los cuales son vistos como los intelectuales que habrían entregado propuestas consistentes que ayudan a la formación del canon literario latinoamericano. Finalmente destacaría el hecho de la diversidad de autores presentados al interior de este canon, varios de éstos con el prestigio otorgado por el reconocimiento del público, pero también de la crítica por ejemplo: los autores del boom latinoamericano que son presentados sin maquillaje en el estilo no complaciente de la autora, la poesía de cordel que es rescatada desde lo popular, los movimientos argentinos de la calle Florida y de la calle Boedo que son presentados desde una cierta posición esté- tica. Hay también estampas que ayudan vislumbrar la obra de autores chilenos como Neruda, Donoso, Bolaño y Lemebel.