interZona

Reseñas de libros: Colonizando el mundo de M. John Harrison |

Por Stuart Kelly

Tantos libros, tantos “de lectura obligada”, tantos “lo más [insertar adjetivo aquí] que leerás este año”. Ser un humilde crítico a menudo se siente como ser un engranaje no remunerado en la máquina de hiperventilación. A medida que se acerca el invierno, me gusta iluminar con una pequeña vela lo pasado por alto, lo extraño, lo peculiar y lo que no se parece a nada más.

Hay algunas combinaciones gastronómicas que parecen deliberadas (caballa y grosellas, fresas y vinagre balsámico) pero que son perfectas. B Catling's Munky podría llamarse MR James con una pizca de PG Wodehouse y una pizca de Viz. Pulborough es un lugar apartado de los caminos trillados, famoso por su abadía, donde "no ha habido monjes desde 1600. Al menos, ninguno vivo". El espantoso Verger Chyne lo trata como su feudo y detesta a los visitantes que no están celebrando un culto, ya que normalmente buscan un baño público. Entonces, una familia ve a un monje "rezar sus oraciones". Un experimentador espiritual afectado, Walter Price, es convocado desde Londres y se instala en el Coach & Horse, propiedad del esférico y lascivo William Penney, que lo regenta "como el hosco capitán de un barco de dudosa reputación". El monje aparece de nuevo, bebe tres pintas de cerveza que terminan encharcándose en el suelo. La camarera dice que lo atravesó como si no estuviera allí. De esta aparición se desprende una galería de grotescos ingleses y hay una discusión sobre el té de la tarde que revuelve más el estómago que un monje orinando. Recomiendo empezarlo una hora antes del atardecer para terminar por la noche, y una advertencia: no esperes respuestas fáciles. Este es un lugar donde "los calcetines traviesos e irrespetuosos se empujaban entre sí mientras susurraban y corrían de un lado a otro debajo del sillón que siempre había usado (y en el que confiaba) para contener sus deposiciones nocturnas".

Tal vez ganar el Premio Goldsmiths de este año a la innovación en la ficción pueda acercar la asombrosa obra de M. John Harrison a un público más amplio. Si uno se siente un poco intimidado ante la idea de embarcarse en la Trilogía Viriconium o la Triología Kefahuchi Tract, un buen lugar para sumergirse en la bibliófilo es esta selección de relatos, Settling The World (Asentándose en el mundo ), aunque caveat emptor, algunas de las piezas también aparecen en su antología de relatos de fantasmas de Harrison, You Should Come With Me Now (Deberías venir conmigo ahora). La frase inicial del relato que da título al libro marca el tono de un surrealismo preciso: “Con el descubrimiento de Dios en el lado lejano de la Luna, y la gigantesca y peligrosa operación de remolque que lo trajo de vuelta para comenzar de nuevo su reinado en la Tierra, hubo, como se podría suponer, un período de cambio de gran alcance”. Adoro el casi patetismo de la última frase en comparación con la grandilocuencia de la primera. Como parte del nuevo pacto hay un salario mínimo, reparación ecológica y un enlace ferroviario de alta velocidad entre Londres y lo que solía ser la región industrial de Midlands. La historia gira en torno a Oxlade, un burócrata enviado a investigar sobre la “Autopista de Dios”, y que se encuentra con su antiguo némesis Estrades, en un paseo marítimo lleno de popurrís de Gilbert y Sullivan, veleros y sombrillas. Estrades parece la única persona descontenta en este paraíso y él también busca la terminal de la autopista por razones de “cinismo vaporoso”. Cada historia posterior se retuerce y se retuerce de diferentes formas (en una, “I Did It”, un hombre se golpea la cara con un hacha sin sufrir apenas daños), pero me hizo pensar en el título. Inquietante, o unheimlich, se toma como una marca registrada del gótico. Asentado es algo completamente diferente. Ciertamente no significa estar arropado. Más bien, una y otra vez estas obras tratan sobre el ajuste de cuentas.

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024