interZona

RITMO ETC: LOS ESCRITOS DE JOHN CAGE

John Cage es el primer nombre que viene a la mente cuando se piensa en el avant garde y en la esperimentación musical y sonora. Pero encasillar a Cage como compositor es limitarlo. Ritmo Etc. es una compilación hecha por Matías Battisón (quien también lo tradujo) de los textos publicados en A year of monday y Empty Words. El libro rejunta tanto poemas como ensayos y charlas. Ritmo Etc. desnuda a un Cage poco conocido que se desenvuelve con las letras con la misma experimentación y frescura que con sus composiciones conceptuales. Si uno recorrer el libro con el dedo, como si se tratara de una primitiva animación, quedaría encantado al poder vincularlo con las proyecciones de Stan Brakhage: cada fragmento que lo compone tiene una estructura diferente, lo que lo torna en una verdadera aventura por la obra del autor. En una primera instancia puede resultar algo caótico, pero luego, cuando uno se deja sumergir en los diversos textos, encuentra una lógica y la adicción. Las diferentes utilizaciones tipográficas en fragmentos como “Diario cómo mejorar al mundo (solo empeorarás las cosas)” permite diversas lecturas hipervinculares, mientras que “Charlas” son palabras sueltas volcadas en la carilla al azar, como si fuese configurar en algun momento con un orden lógico, parecen flotar, como si se expandieran por el propio universo o mente del autor.

Por otra parte, el libro incluye textos que tornan a Cage en una persona menos críptica, por ejemplo, cuando explica como surgió la idea de los pianos preparados: ese experimento que desarrolló con pianos de cola a los que les modificaba las cuerdas con diversos elementos para desarrollar nuevos timbres y texturas.

Ritmo Etc. podría caer en un curioso libro anecdótico, pero va mucho más allá y deconstruye a John Cage de una manera necesaria. El libro no se limita a los amantes de su obra y vida, sino también funciona de manera lateral, como una bitácora de la mente humana.

 

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas