interZona

Sistema solar

Libros. El realismo literario y la fotografía en Bellatin

Por Gabo Baigorria

Ingresar a la cosmogonía literaria de Mario Bellatin (México, 1960) siempre es una experiencia fascinante y aterradora a la vez. Cada uno de sus libros obedece a una lógica íntima, privada, y posee un potencial visual irresistible.
En el universo de Perros Héroes, un hombre inmóvil –“imposibilitado de moverse”, como bien aclara el autor– es el sol. A su alrededor, inmóviles a su manera, giran sus planetas satélite, sin poder escapar de su órbita gravitatoria. Ellos son: su madre y su hermana, que se dedican a clasificar bolsas de plástico; un enfermero-entrenador; un ave de cetrería; seis pericos de Australia y 30 perros Pastor Belga Malinois, entrenados para matar a cualquiera de un sólo mordisco, con un simple sonido emitido por el hombre inmóvil.

Desde una prudencial distancia pero con una aspereza inusitada, Bellatin nos presenta este sistema solar donde pareciera no haber diferencia en el trato entre humanos y animales. Un subtítulo desconcertante (“Tratado sobre el futuro de América Latina visto a través de un hombre inmóvil y sus treinta Pastor Belga Malinois”) propone una lectura alegórica. Tensión latente, violencia contenida y dolor de un hombre-caudillo, amo y señor de un territorio con límites que comienzan en su propio cuerpo.
Las fotografías que acompañan el volumen parecen salidas de una cámara de tortura. Todo lo que uno imaginó se presenta aún más sórdido: cuero, hebillas de metal oxidado, madera con cagada de pájaros, habitaciones atiborradas. El realismo literario y la fotografía, en Bellatin, se develan aristas de un mismo estilo narrativo.

© Foto: Mario Bellatin / propiedad de Revista Veintitrés

Galería

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas