interZona

Teatro: «Rabia» escrita por Sergio Bizzio y dirigida por Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti

Por Luis De Luis Otero

Un narrador, convencido y convencido, da comienzo al relato. Tiene en sus manos una historia invencible, la que cuenta Sergio Bizzio en Rabia , su deslumbrante y formidable novela de 2004 que han domado para la escena Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, María García de Oteyza, Mónica Acevedo.

Es Tolcachir —escoltado por Perotti desde las bambalinas—  quien toma la voz para narrar una historia desconcertante y conmovedora. Una historia que, para situarnos, evoca al Barón Rampante de Italo Calvino escrito por Raymond Chandler. Una historia que narra cómo un hombre se ve obligado a esconderse de la justicia y lo hace en la misma casa donde su mujer trabaja como sirvienta.

Sin que la mujer lo sepa, el hombre la verá, la entenderá, le hará compañía, mientras permanece oculto —entre las cuchillas de luz desvaída que permiten las persianas, entre los ruidos que destilan los muros, entre los crujidos que croan las maderas— mientras recorre —como un ladrón, un monarca o un comediante— a solas y en silencio y a lo largo de una vida, una escalera eterna, que se vuelve tanto altar como atalaya.

Claudio Tolcachir embauca mientras se mueve como un duende que calibra cada palabra, como un saltimbanqui que mide cada frase o un equilibrista que sopesa cada oración, para trasladar , con tanta fascinación como asombro, cada matiz y tonalidad que acribillan de la vida de un Robinson entre cuatro paredes, de un Crusoe que renuncia a todo, si, a cambio, puede ser el fantasma que tutela y observa, valiente e invisible, cada aliento que exhala su frágil y poderosa amada. 

Y sale ganando.

Teatro de La Abadía (Madrid): hasta el 8 de octubre. De martes a sábado a las 19 horas. Domingos a las 18:30 horas.

Ficha artística

Dirección: Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti

Reparto: Claudio Tolcachir

Texto: Sergio Bizzio

Adaptación: Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, María García de Oteyza, Mónica Acevedo
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Espacio sonoro: Sandra Vicente
Videoescena y escenografía: Emilio Valenzuela
Ayudantes de dirección: Mónica Acevedo, María García de Oteyza
Técnico de iluminación: Iago Rodríguez
Técnicos de audiovisual y sonido: Enrique Chueca Peña, Juan Diego Vela
Construcción de escenografía: Mambo Decorados
Dirección de producción: Ana Jelín
Producción ejecutiva: Olvido Orovio, Maxime Seugé

Una producción de Producciones Teatrales Contemporáneas, Timbre 4, Morris Gilbert-Mejor Teatro, Pentación, Mariano Pagani, Teatro Picadero y Hause & Richman