InterZona presenta un nuevo integrante a la colección Zona de Tesoros, que reúne textos célebres y hallazgos extraordinarios de autores de todos los tiempos. Gertrude Stein, una de las figuras más enigmáticas y revolucionarias de la literatura del siglo XX, vuelve a cautivarnos con su obra Narración. Este libro, traducido y prologado por Matías Battistón, está compuesto por una serie de conferencias dictadas en 1935 durante su gira por Estados Unidos, nos revela una nueva dimensión del lenguaje y la narrativa, desafiando las convenciones literarias y ofreciendo una profunda reflexión sobre la escritura y el pensamiento.
Comparando escenas patéticas y festivas, el estilo de Stein, llamado steinés, es una exploración de los ritmos y cadencias del pensamiento. Sus textos invitan a la lectura en voz alta, a la distribución de las pausas de una respiración, rechazando la puntuación convencional en favor de una expresión más libre y dinámica. En sus conferencias en Chicago, Stein comienza a procesar su visión de Norteamérica, contrastando el inglés británico con el estadounidense, más libre y moldeado por un movimiento continuo.
Stein plantea que el éxito masivo transforma la manera de leerse y escucharse a sí misma, cuestionando hasta qué punto la cultura de masas afecta nuestra identidad y percepción. Esta obra, pues, es tanto una introspección como una observación crítica de su tiempo y espacio.
"Las palabras, a medida que brotaban, se relacionaban de una manera distinta a la de cualquiera de las palabras que hasta entonces había estado escribiendo. A medida que brotaban, tenían cierta fluidez, se deslizaban de una a otra de una manera distinta a cualquier palabra antes. Me dejaba perpleja lo que estaba sucediendo, y terminé el trabajo no traduciendo, sino desarrollando una idea que ya estaba existiendo. Y entonces, de repente, me di cuenta de algo: me di cuenta de que las palabras brotan de otra manera si no hay reconocimiento cuando las palabras se están formando, porque el reconocimiento ya había tenido lugar."
Gertrude Stein