Traducido por: Rodrigo Santos y Santiago Espinosa
En coedición con editorial Hueders
Con frecuencia el pueblo, consciente del mal que sufre, no acusa al tirano sino a los que lo gobiernan: los pueblos, las naciones, todo el mundo, hasta los campesinos y los labradores, saben sus nombres, descifran sus vicios, amontonan sobre ellos mil ultrajes, mil villanías, mil maldiciones. Todas sus oraciones, todos sus deseos son contra ellos; todas las desdichas, todas las pestes, todas sus hambrunas, se las reprochan a ellos; y, si alguna vez les rinden aparentemente algún honor, en el fondo, reniegan de ellos en su corazón y sienten ante ellos más horror que ante una bestia salvaje.
Étienne de La Boétie (Sarlat, 1 de noviembre de 1530 - Germignan, 18 de agosto de 1563), fue un escritor y político francés. Se interesó desde muy joven en los autores clásicos griegos y latinos. A los 18 años escribió Discours de la servitude volontaire ou le Contr'un (Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el Contra uno), publicado en 1548, que se convertiría en una de sus obras más reconocidas. Después de cursar estudios de Derecho en la Université d'Orléans, en 1553 se convierte en consejero del Parlamento de Burdeos.
Si bien La Boétie fue un servidor del orden público, es considerado por muchos como un precursor intelectual del anarquismo. Murió por la peste en Germignan el 18 de agosto de 1563 a los 33 años.