interZona

10 editoriales que liberan sus títulos por la cuarentena

InterZona, Caleta Olivia, Mansalva, Adriana Hidalgo, Fondo de Cultura, Iván Rosado, Gog & Magog, Nudista y Fadel&Fadel comparten delicias de sus catálogos para pasar estos días de quedarse leyendo en casa.

"En interZona lo sabemos: el lenguaje es un virus", advierten. "¿Enfrentamos el fin del mundo o estamos ante el comienzo de un tiempo mejor? No sólo sirve para cuidarnos a nosotros, y a los demás, la cuarentena nos invita a pensar cuál es el fin de este mundo, el sentido de nuestras vidas. Mientras dure el período de aislamiento social responsable, queremos compartirles a nuestros lectores y de manera gratuita lo que varios de nuestros autores, reunidos en la Residencia Creativa interZona estuvieron pensando y escribiendo sobre eso". Liberado, el libro Historias del fin del mundo es una antología de Pablo Casacuberta, Martín Kohan, Pola Oloixarac, Ángeles Yazlle García, Rafael Cippolini, Luis Chitarorrini, Marcos Bertorello y Claudia Piñero. 

No fue el único sello que optó por liberar contenidos. Otra editora que fue a por ello es Adriana Hidalgo, con una antología también: El candado de oro, que consta de doce cuentos policiales argentinos, una antología de los inicios del género policial en nuestro país, con edición, introducción y notas de Román Setton. Se puede leer en pdf y descargar por acá.

Como si esto fuera poco, ¡César Aira para todos y todas! Mansalva anunció que liberó tres de sus títulos en este link: Dante y Reina (ilustrado por Max Cachimba), Margarita (un recuerdo) y Cecil Taylor. Además, ofrecen un 30% de descuento en la compra de cuatro títulos o más para pasar el aislamiento.

Libre de descarga también quedó Hospital francés, de Daniel Gigena, que baja directo en epub haciendo click en su página de Facebook. "La literatura te ayuda a transmitir con levedad asuntos serios y con gravedad cuestiones ligeras", nos había dicho su autor cuando lo entrevistamos sobre este tomo.

Iván Rosado anunció que dejó disponible una selección de inéditos y en preparación para libros del futuro: hay poemas, dibujos y cuentos que ojalá pronto podamos disfrutar en papel. Por su parte, Fondo de Cultura va liberando día a día distintos extractos. Aquí, por ejemplo, de la Serie del recienvenido dirigida por Ricardo Piglia, un cuento de Ana Basualdo. También hubo crónicas de César Vallejo y poemas de Olga Orozco. 

Gog & Magog largó, de Laura Wittner y en epub, su primer libro: El pasillo del tren, editado en 1996 por la mítica editorial La Trompa de Falopo. Esto mientras esperan la salida del próximo título: Traducción de la ruta, del que avanzaron su portada.

Nudista, que desde hace mucho es un sello amigo de lo digital, también liberó títulos en su página web: hay libros de Luciano Lamberti, Cuqui, Bob Chow, Natalia Ferreyra, Pablo Farres, Analía Giordanino, Francisco Bitar.

El sello artesanal Fadel&Fadel es otro de los que nos dejan algunas delicias. En este caso, de su colección de slimbooks, un medio físico/digital, explican: "Impreso en tipografía móvil, redirige a un contenido digital". En fadelandfadel.com pueden leerse gratuitamente los ocho slimbooks publicados hasta ahora, entre ellos Maoutouying, de Eric Schierloh y ZIPME, de Kai Möll.

Por último, y si bien no es una editorial lo contabilizamos: Filba liberó sus antologías Corriente alterna y Filba 10, donde se pueden leer textos de autores como Eugenia Almeida, Rosario Bléfari, Gabriela Cabezón Cámara, Jorge Consiglio, Mariana Enriquez, Liliana Bodoc, Federico Falco, Inés Garland, Iosi Havilio, Pedro Mairal y Eduardo Sacheri.

No son los únicos, y en el transcurso de los días seguramente más sellos disponibilizarán materiales para acompañar a sus lectores en estos días de quedarse en casa leyendo. Además, a no olvidar, sigue disponible el acceso a la Biblioteca Digital de la UNESCO: entrada gratuita a los tesoros culturales de bibliotecas y museos de todo el mundo.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas