interZona

Historias del fin del mundo

Marcos Bertorello, Pablo Casacuberta, Rafael Cippolini, Luis Chitarroni, Claudia Piñeiro, Ángeles Yazlle García, Martín Kohan, Pola Oloixarac

Portada Historias del fin del mundo
ISBN
978-987-1180-98-1
Páginas
216
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Leé Historias del fin del mundo completa en su versión digital de forma gratuita haciendo click acá.

 

Si el tiempo es cíclico, ¿dónde comienza el Fin? Si la rutina es circular, ¿cuál es la finalidad de nuestro tiempo en el mundo? Convocados por interZona a escribir sobre el Fin del Mundo, un grupo de escritores invitan al lector a dar un paseo por el lago Nahuel Huapi en el catamarán Modesta Victoria; a leer el diario del último día de un fotógrafo obsesionado; a sorprenderse con las locuras de una joven que desea que su pequeño mundo no llegue a su fin con la separación de sus padres; a escuchar las palabras del sacerdote de una parroquia perdida que un día empezó a vociferar sus visiones sobre el fin de los tiempos; a descubrir dónde queda Finisterre y por qué es tan importante para un hijo que busca a su padre; a participar de la conversación entre un hombre de sesenta años y su rabino sobre las implicancias de la muerte y el más allá; y a inmiscuirse en los entretelones de la residencia, a la que al parecer también asistieron los fantasmas de la isla Huemul y algunos centauros. Inspirados por los majestuosos paisajes sureños que pueden divisarse desde los ventanales del Hotel LlaoLlao, donde se desarrolló esta nueva edición de la Residencia Creativa® interZona, ocho prestigiosos escritores –Claudia Piñeiro, Martín Kohan, Luis Chitarroni, Marcos Bertorello, Ángeles Yazlle García, Rafael Cippolini, Pola Oloixarac, Pablo Casacuberta– se asoman al precipicio para contarnos cómo será el fin del mundo que conocimos.

 

Temporalmente no disponible

Edición digital

El autor

Marcos Bertorello

Marcos Bertorello (Buenos Aires, 1970). Es escritor, psicoanalista y profesor universitario. Publicó Porno (2009), Rokerito (2011) y El evangelio según Marcos (2012). “Madre” está incluido en la antología La ficción es puro cuento. Su última novela es Quieto en la orilla (interZona, 2012).

Pablo Casacuberta

Pablo Casacuberta (Uruguay, 1969). Publicó los libros Ahora le toca al elefante (1990), La parte de abajo de las cosas (1992), Esta máquina roja (1995), El mar (2000), Una línea más o menos recta (2001) y Aquí y ahora (2002). Ha dirigido cortos experimentales y ficcionales, animaciones y un largometraje. Como artista visual participó en varias muestras colectivas, en Uruguay y en el exterior, particularmente Immediate (Reino Unido, 1999), Composición de lugar (Montevideo, 2004) y Settimana del Uruguay (Venecia, 2007). A partir de una muestra de fotografías llamada Apariciones, publicó en 2007 un libro homónimo que reúne las fotos de la exposición. Escipión (interZona, 2012) es su última novela.

Rafael Cippolini

Rafael Cippolini (Buenos Aires, 1967). Es ensayista y curador autónomo. Publicó Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, Contagiosa paranoia, Alfredo Prior y Patafísica. Epítomes, Recetas, Instrumentos y Lecciones de Aparato, entre otros. Sus últimas curadurías fueron Zodiacología. 7 instalaciones de 7 grupos de artistas reunidos astrológicamente, Televisión. El Di Tella y un episodio en la historia de la TV, Fragilidad Iltda. Episodio dos y Argentrash. Un estado de los músculos de la información. Co-dirigió con Karin Idelson el film El Zoo de Zaratustra. Es Regente del Collège de Pataphysique y Munífico Institutor del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (LIAEPBA). Fue editor de la revista de artes visuales ramona y co-editor de la revista de poesía Tsé=tsé.

Luis Chitarroni

Luis Chitarroni (Buenos Aires, 1958). Es escritor, editor y crítico literario. Inició su carrera como colaborador y redactor de críticas literarias en diversas revistas y medios de comunicación de la Argentina y el extranjero. Su primera novela es El carapálida (1997), reeditada por interZona en 2012. Publicó Siluetas (1992), las columnas escritas para la recordada revista literaria Babel; la colección de ensayos Mil tazas de té (2008) y la novela Peripecias del no: Diario de una novela inconclusa (interZona, 2007).

Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960). Es escritora, dramaturga y guionista de televisión. Su primera novela publicada fue Un ladrón entre nosotros, en 2004, año de su primer estreno teatral: Cuánto vale una heladera, aunque la primera novela que escribió data de 1991: El secreto de las rubias, que no se publicó a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio La Sonrisa Vertical. En 2005 obtuvo el Premio Clarín de Novela por Las viudas de los jueves. En 2009 publicó Las grietas de Jara, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz (Guadalajara, 2010). Su última novela es Betibú, publicada en 2011.

Ángeles Yazlle García

Ángeles Yazlle García (Río Negro, 1985). Es egresada de la carrera de Periodismo (UCA) y especialista en Historia del Arte (MNBA). Lastima (interZona, 2012) es su primera novela.

Martín Kohan

Martín Kohan (Buenos Aires, 1967). Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Publicó los libros de ensayo Imágenes de vida, relatos de muerte: Eva Perón, cuerpo y política, Ensayo de lectura sobre Walter Benjamin y Narrar a San Martín. Es autor también de los libros de cuentos Muero contento y Una pena extraordinaria; y de las novelas La pérdida de Laura, El informe, Los cautivos, Dos veces junio, Segundos afuera, Museo de la Revolución, Ciencias morales, Cuentas pendientes y Bahía Blanca.

Pola Oloixarac

Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977). Es escritora y traductora. Su primera novela es Las teorías salvajes (2008). En el año 2010 fue seleccionada entre los mejores narradores en español por la revista Granta  y recibió la Beca Nacional de Letras del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Ha participado de residencias en el International Writers Program de la Universidad de Iowa, en Yaddo (NYC), en la Amsterdam Writer in Residence Program y la MEET de Saint Nazaire, Francia. Actualmente reside en Bariloche con sus gatas Gmail y Carlota E. Schrödinger.

Suspenso que atrapa, humor desternillante y dominio virtuoso de los artilugios de la narración: La vuelta incompleta, la nueva novela de Noé Jitrik