El universo editorial argentino tiene motivos para celebrar. En un contexto de sobreproducción tecnológica, imprevisibilidad económica y aumento del costo del papel, la industria demostró versatilidad para continuar publicando títulos disruptivos que movilizaron librerías y bibliotecas, e incluso inspiraron la creación de nuevas editoriales en pleno 2022. Por eso llegan noticias sobre escritoras argentinas reconocidas en Estados Unidos y Europa, donde las escogen para ser traducidas o para filmar películas con sus historias.
Este 2022 se dio varios lujos: premiar autores para que publiquen su primera novela o compilar décadas de la obra de otras; reconocer facetas inéditas de escritores conocidos o despedir en la vanguardia a un posible Nobel de Literatura. Indie Hoy seleccionó diez libros argentinos publicados este año, para recordar los motivos que tenemos para brindar.
Noé Jitrik - Un círculo
InterZona
Para hacer literatura, hay que estar dispuesto a vivir para ella. De pocas personas se puede decir eso; uno de ellas es Noé Jitrik. Como parte de una generación que privilegió las connotaciones políticas del arte comprometido con su contexto, este escritor, crítico y poeta nos dejó a los 94 años, pero su incansable necesidad de probar las posibilidades de la narración le permitió presentar una última novela en el 2022: Un círculo.
Como una catarsis lírica, configurada por el onirismo de las formas de los sueños donde permite ingresar referencias a lecturas clásicas y noticias de coyuntura, el autor plantea una historia signada por la parálisis de la paranoia. Entre la amenaza que representa el exterior y la desconfianza de un hogar lleno de trampas, el relato se moviliza progresivamente a través de enfocar las gestualidades que manifiestan las connotaciones químicas que toma la soledad. Permanentemente en vanguardia, Jitrik teje una atmósfera absurda que expresa, rompiendo los clichés, que él siempre se mantendrá joven en su literatura.