interZona

Adiós al maestro

Desde InterZona queremos rendirle homenaje a Noé Jitrik, una leyenda de la literatura argentina a quien tuvimos el honor de conocer y editar.

Con la partida reciente de Noé Jitrik, además de un ser humano notable, se fue un pedazo de historia de la literatura argentina, aquella que hilvana la segunda mitad del siglo XX con estas primeras décadas del siglo en curso. Poeta, narrador, crítico, ensayista y docente, la obra de Noé Jitrik no solo comprende los libros que escribió y firmó –como el tríptico narrativo que publicó en InterZona: Tercera fuente (2019), La vuelta incompleta (2021) y Un círculo (2022)– , sino también aquellos de cuya coordinación estuvo a cargo, como los doce tomos de la Historia crítica de la literatura argentina. Ante el impacto de la noticia, nos tomamos unos días para procesarla y poder dedicarle unas líneas en su honor.

Nacido en La Pampa en 1928, hizo sus primeras armas críticas en la mítica revista Contorno, creada en 1953 por los hermanos David e Ismael Viñas. Exactamente una década más tarde, Jitrik fundó la publicación Zona de la poesía americana, donde compartió staff con Juan Gelman, Paco Urondo y Edgar Bailey, entre otros. De 1974 a 1986, vivió el exilio en México, donde todavía hoy muchos compatriotas recuerdan con gratitud su rol al frente del CAS (Comité Argentino de Solidaridad). A pocos años de su regreso al país, en 1990, comenzó a dirigir el ILH (Instituto de Literatura Hispanoamericana) de la Universidad de Buenos Aires. Quien haya visitado la sede 25 de mayo de la UBA, lo recordará entre papeles en una de las oficinas del tercer piso de ese edificio antiguo.

Afortunadamente, en vida no le quedaron honores por recibir –fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, y reconocido Doctor Honoris Causa por las Universidades de Puebla (México), de la República (Uruguay) y las de Cuyo y Formosa (Argentina)–, ni géneros literarios por probar. Jitrik se dio con idéntica intensidad y compromiso a la poesía, el ensayo, la crítica, los cuentos y la novela. "En los últimos años su pasión literaria no decrecía, cuando yo sacaba una nota él me escribía y me la comentaba y yo hacía lo mismo con él. Sus comentarios eran clases magistrales de literatura", comentó Guillermo Saccomano a propósito de Jitrik, en uno de los muchos y muy sentidos homenajes que se le hicieron desde la prensa, luego de su adiós físico el pasado 5 de octubre en la ciudad colombiana de Pereira.

Dentro de su vasta obra, en InterZona nos dimos el enorme gusto de editar sus tres últimas novelas, que forman un tríptico. Según Luciano Páez Souza, uno de nuestros editores: “son tres libros distintos, que no pertenecen al mismo universo ni tienen los mismos personajes, pero sin embargo comparten la misma búsqueda, la misma indagación estético-literaria. Estos narradores, son para nada omniscientes, solo pueden saber lo que está en su rango de vista y quizás pueden escuchar, con limitaciones, algún pensamiento, lo que todos comparten es el poner en duda la propia narración, y en visibilizarse a sí mismos.” Y agrega que en el catálogo del sello: “su obra aporta una mirada muy particular a nuestra interZona, como esas joyas que escapan a toda norma, eso que llamamos textos híbridos, que no son muy fáciles de clasificar. Y lo de él está entre el ensayo y la narrativa. Son clases magistrales, pero también son obras maestras.”

Y por último, de ese vínculo especial que se forjó con Noé Jitrik en 4 años de trabajo conjunto, agrega una anécdota personal: “Una vez le pregunté sobre cuál es el secreto de la vida, y él me dijo: ‘reaccionar’. Él decía que no puede pasar algo y que vos no reacciones. ‘Si dejás de reaccionar a las cosas de la vida, dejás de escribir, dejás de pensar, de reflexionar, de interactuar y te vas apagando.’ Noé reaccionó a todo hasta el último momento”, cierra Luciano. Para el inicio de 2023, InterZona prepara un homenaje en su honor. 

Sin dudas, su pérdida deja un hueco de luz en todas aquellas personas que lo conocieron. Quedan los caminos que abrió su obra para seguir desandándolos, un legado literario para continuar paladeando palabra a palabra, letra a letra. 

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas