interZona

Arma tu biblioteca con: Luisa Valenzuela

La escritora Luisa Valenzuela es una de las autoras más destacadas y dedicadas de la literatura latinoamericana contemporánea, con más de 30 libros publicados en 50 años de creación ininterrumpida. Aquí te contamos sobre algunos libros con los que puedes entrar en su vasta obra.

Luisa Valenzuela es novelista, cuentista y ensayista, con una faceta de autora de microrrelatos que forman parte de lo más emblemático de su creación. Su obra, de acuerdo con su sitio oficial, está atravesada por temas como el poder, el cuerpo, el humor y el lenguaje, aspectos que constantemente se abordan en las reflexiones académicas sobre su trabajo.

ESCRITORA CONSTANTE

Nacida el 26 de noviembre de 1938, en Buenos Aires, Luisa Valenzuela creció en una casa donde el ambiente literario era una constante. Hija de la escritora Luis Mercedes Levinson y del médico Pablo Valenzuela, la autora cuenta que su hogar era frecuentado por autores de la talla de Jorge Luis Borges (con quien trabajaría después en la Biblioteca Nacional), Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares.

Sus primeros pasos, antes que como escritora, fueron como periodista, profesión que desempeñó por primera vez apenas a los 16 años, en la revista 15 abriles. Años después, en 1961, ingresó al diario argentino La Nación, donde su labor periodística, que desempeñó en ese diario durante 10 años, la hizo merecedora del prestigioso Premio Nacional Kraft.

En 2019, recibió el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español, uno de los más importantes que otorga México. Su labor destacada como escritora de cuentos breves fue reconocida con la creación de la Biblioteca de Microrrelatos Luisa Valenzuela, “BibVal”, que se incorporó al acervo bibliográfico de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Argentina.

LOS IMPERDIBLES

Fiscal muere (2021)

La novela más reciente de la autora y, según ha dicho, su primera incursión plena en el género policiaco. Tiene como trasfondo el deceso del abogado penalista Alberto Nisman, quien fue hallado muerto con un disparo en la cabeza mientras investigaba el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina. Nisman había acusado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento. Ficción protagonizada por el ex comisario Mario Masachesi.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas