En el año 1975, la escritora feminista francesa Hélène Cixous publicó un ensayo llamado Le Rire de la Méduse , que desde entonces ha sido acreditado como una obra importante en la teoría literaria feminista. Fue traducido casi inmediatamente en 1976 por Paula Cohen y Keith Cohen y se tituló La risa de la medusa . El ensayo se volvió seminal debido a la mención de Cixous del término l'ecriture female, que significa ' escritura femenina '.
En la década de 1970, Francia vio una nueva ola de movimientos feministas debido a la aparente exclusión de las mujeres de las instituciones políticas. Estados Unidos incluso llamó a esto los ' nuevos feminismos franceses '. Durante este tiempo, muchas feministas estaban convencidas de que el lenguaje es una de las principales razones por las que los discursos femeninos emergentes se pierden en el charco de los discursos masculinos existentes.
Hélène Cixous, crítica literaria feminista y escritora saltó a la fama durante este tiempo debido a su ensayo. Usó esta conciencia creciente dentro de las mujeres para encontrar su propia voz y las alentó a canalizarla escribiendo en una forma completamente nueva a la que llamó Ecriture Feminine.
La Ecritura Femenina
Hélène Cixous, en su ensayo “ La risa de la Medusa ”, aborda el control patriarcal dominante en el sistema lingüístico que usamos a diario. Su trabajo se remonta a los trabajos de los psicoanalistas Sigmund Freud y Jacques Lacan, cuyas teorías concluyen que la estructura del lenguaje está controlada por el falo. El desafío de Cixous es a esta estructura patriarcal del lenguaje que opera a través de una sola voz de pensamiento ' fálico '.
Como teorizó Freud, las mujeres se caracterizan por una ' carencia ' debido a la ausencia de un pene. Hélène Cixous utilizó este concepto psicoanalítico para decir que la ' carencia ' ha sometido a las mujeres a una posición de ' otredad '. También elidió el término ' juifemme ', que significa mujer judía, para articular la compleja experiencia de su ' otredad ' como judía en la sociedad.
Su concepto también se enfoca en ganar una voz femenina, cuya pérdida ha hecho que las mujeres aprendan a hablar en un ' lenguaje prestado '. Hélène Cixous dice que en el ejercicio de la écriture femenina, las mujeres escribirán ' con leche materna ' que se origina durante la etapa de desarrollo de una relación madre-hijo justo antes de que el niño sea introducido al 'lenguaje verbal masculino-céntrico'. Esta relación entre madre e hijo en la etapa prelingüística se manifiesta en escritos que derriban represiones y subvierten lógicas existentes
A través de la introducción del término ' l'ecriture feminino ', Hélène Cixous encontró una expresión de esta alteridad y una ruptura con el lenguaje falocéntrico . Ella era parte de lo que algunos críticos llamaron feminismo ' esencialista ' durante el movimiento feminista francés. Teorizó la importancia de la experiencia femenina y promovió su expresión en formas superiores a las que entonces existían.
El concepto básico de écriture feminino es la articulación de la sexualidad femenina al escribir y hablar, lo que eventualmente puede traer un cambio en el sistema lingüístico. Es un tipo de escritura que no permanece encadenada dentro del racionalismo falogocéntrico occidental y tiene cierto sentido de ' fluidez '. Cixous creía que solo las mujeres podían lograr esta fluidez en el lenguaje. Tomando influencia de las teorías de Jacques Derrida, señaló que las mujeres están descentradas, por lo tanto, más libres para crear.
Cixous escribe: “ Aunque la sexualidad masculina gravita alrededor del pene,[…] la mujer no produce la misma regionalización que sirve a la pareja cabeza/genitales y que se inscribe sólo dentro de los límites. Su libido es cósmica ”. La palabra ' cósmica ' se refiere a una superioridad en la sexualidad femenina que va más allá de las representaciones de ' objetividad fálica' . Ella cree que las mujeres deben comenzar a contemplar la relación con sus cuerpos y la sexualidad, debido a la represión tanto de los hombres como de ellas mismas. Las mujeres deben ser el comienzo de un nuevo tipo de discurso.
La écriture femenina es expresar esta libido ' cósmica ' en las mujeres a través de ' un torrente extático de palabras '. La expresión viene con un tipo de escritura que tiene significados e imágenes incomprensibles, interrupciones excéntricas con puntuaciones, espacios, silencios y juegos de palabras.
Su concepto también se enfoca en ganar una voz femenina, cuya pérdida ha hecho que las mujeres aprendan a hablar en un ' lenguaje prestado '. Hélène Cixous dice que en el ejercicio de la écriture femenina, las mujeres deben escribir ' con leche materna ' que se origina durante la etapa de desarrollo de una relación madre-hijo justo antes de que el niño sea introducido al ' lenguaje verbal masculino-céntrico '. Esta relación entre madre e hijo en la etapa prelingüística se manifiesta en escritos que abolen las represiones y subvierten la lógica existente.
Además de la leche, Cixous también usa otras metáforas como la miel, el orgasmo y el océano para describir la écriture femenina. Deconstruye y perturba sorprendentemente la estabilidad establecida del orden simbólico falogocéntrico y brinda posibilidades para un área de juego más flexible en la escritura.
La Ecriture Feminine en otras obras literarias
La discusión sobre la escritura femenina afirma que la escritura de las mujeres no solo es independiente del falo monolítico, sino que es el resultado de sus propias experiencias sexuales múltiples. La crítica literaria francesa Julia Kristeva teorizó el concepto de ' chora ', que es un proceso significante centrado en la madre.
La línea de pensamiento de Hélène Cixous eventualmente se movió hacia la historia y la autobiografía. Por lo tanto, su trabajo sobre la escritura femenina siguió siendo un concepto impactante pero indefinible para la mayoría de nosotros. Varios críticos en el mundo literario han escrito sobre este interesante concepto e incluso los han rastreado en las obras de autores y poetas famosos.
Ella llama a esto la ' semiótica ' que permanece reprimida por el lenguaje controlado por el padre. Ella llama a este lenguaje sistematizado dominante centrado en el padre el ' simbólico '. La semiótica puede irrumpir en cualquier momento para provocar una sacudida revolucionaria en los cimientos de este sistema lingüístico autoritario. Esto es exactamente lo que sucede con el concepto de écriture femenino . Este lenguaje, al ser semiótico, trastorna los símbolos y el sistema lingüístico que forma lo simbólico.
Emily Dickinson , la famosa poeta estadounidense del siglo XIX, aplica el concepto de écriture femenino, a sabiendas o no, a través de su peculiar técnica de escritura. Su poesía está llena de rupturas y pausas inusuales, con signos de puntuación utilizados caóticamente. Las imágenes evocadas en sus poemas también son en su mayoría extrañas e inusuales. Al igual que Dickens, hay muchas otras obras de escritores vanguardistas y modernistas en las que Kristeva ha ubicado la experimentación creativa de la écriture femenina.
La línea de pensamiento de Hélène Cixous eventualmente se movió hacia la historia y la autobiografía. Por lo tanto, su trabajo sobre la escritura femenina siguió siendo un concepto impactante pero indefinible para la mayoría de nosotros. Varios críticos en el mundo literario han escrito sobre este interesante concepto e incluso los han rastreado en las obras de autores y poetas famosos.
En todo caso, la teoría literaria puede llamarse con razón un presagio en la multiplicidad de género y los estudios sobre las identidades de género de la actualidad. L'ecriture feminino sigue siendo así una teoría literaria sin fin, tomando forma y forma de nuevas maneras, con nuevos conceptos y escritos femeninos cada día.