interZona

El deseo en estado en puro

“El libro de Prometea es libre. ¿Es siquiera un libro? Son las huellas deslumbrantes de un animal herido. Secreto. Infantil. Salvaje, sin arte, sin vergüenza, sin documentos de identidad. No se puede hablar de él, ni domesticarlo, ni advertirle, ni seguirlo –dije a mi editora–. Mejor dejarlo enrojecer en el horizonte.” 
Hélène Cixous

 

InterZona presenta una nueva obra narrativa de Hélène Cixous: El libro de Prometea, que se suma a los dos títulos ya publicados de la escritora francesa: Hipersueño (2021) y El tercer cuerpo (2022).
 
Con una traducción precisa y poética de Margarita Martínez, El libro de Prometea es un relato ardiente y hasta desmesurado de una pasión que cobra impulso en la escritura y se vuelve al mismo tiempo radiante y dolorosa. Es la belleza y es el drama.
 
Filósofa, poeta y dramaturga, Cixous describe en El libro de Prometea un amor que experimenta como una presencia física y, al mismo tiempo, una sensación de infinito que lejos de disolverse en el lenguaje, se potencia. Prometea, destinataria de su ofrenda, es más que una mujer: es el principio y el final de todo lo que existe, es el deseo en estado puro, y por eso también resulta aterradora.
 
El libro de Prometea consolida la influencia de una escritora, ya conocida por sus contribuciones a la teoría feminista y sus novelas, que entrega una narración impactante y conmovedora. 

 

 

“Recuerdo el primer manuscrito que me confió Hélène. Llegó como un meteoro a mi jardín. El campo cultural o socioeditorial, el 'lectorado' de la época no estaba preparado, me parecía (¿me equivoqué?), para recibir y medir lo que ahí comenzaba. Así que temí por ella en el transcurso de la lectura, con este doble sentimiento: deslumbramiento y angustia”.
Jacques Derrida

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024