interZona

La antropología teatral se hace cuerpo en Santa Fe

Del 30 de noviembre al 4 diciembre se realizará, en el Club de Campo de UPCN Santa Fe el Camping Trans-Misión, con la presencia del maestro Eugenio Barba, junto a Julia Varley (integrante del Odin Teatret y maestra por derecho propio) y otras figuras invitadas. Habrá una clase magistral para todo público en La Redonda, el miércoles a las 11. De todo lo que implica este encuentro habló El Litoral con las integrantes santafesinas del Centro de Antropología Teatral en Argentina, organizadoras de la actividad.

Del 30 de noviembre al 4 diciembre se realizará en Santa Fe el Camping Trans-Misión, organizado por Cata (Centro de Antropología Teatral en Argentina) en colaboración con la Fondazione Barba Varley (Italia). Se trata de una residencia teórico-práctica sobre técnicas psicofísicas del actor/actriz/bailarín y el uso de la voz en términos de acción, guiada por Eugenio Barba y Julia Varley (Odín Teatret, Dinamarca). Como maestras invitadas estarán Silvia Pritz (coreógrafa y bailarina, Argentina), Ana Woolf (actriz/directora; Cata), y Francesca Romana Rietti (investigadora, Università Roma 3, Italia y Fondazione Barba Varley).

El trabajo se desarrollará desde la mañana temprano hasta entrada la noche (en el Club de Campo “Alberto Maguid”, de UPCN Santa Fe), acompañado por reflexiones comparativas interculturales basadas en la antropología teatral. La residencia está dirigida a actores/actrices, bailarines, cantantes, integrantes de grupos del Tercer Teatro, estudiantes e investigadores y docentes universitarios, antropólogos, sociólogos y gestoras culturales. La experiencia teórico-práctica se complementará con proyecciones de filmes sobre el aprendizaje en diferentes tradiciones. La residencia cuenta con mediación en Lengua de Señas Argentina (LSA), a cargo de Natalia Tesone. Todas las actividades serán filmadas, para generar posteriormente distintas producciones audiovisuales.

También se realizarán actividades el domingo en San José del Rincón: en el Centro Cultural Sapukay “Rancho de Fernando Birri” (C. Ubajay 1512) y en la Plaza Brigadier López; y está planteada una actividad conjunta con la Escuela de Espectadores de Santa Fe (el sábado a las 20, con cupo limitado para alumnos de la misma, con inscripción previa a cencultu@gmail.com).

Para ampliar la propuesta y aprovechar la presencia de los maestros, Barba y Varley dictarán una masterclass abierta, con entrada libre y gratuita (hasta agotar la capacidad de la sala): será este miércoles a las 11, en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano, Santa Fe). La actividad de cierre también será gratuita, con la presentación de Teatro Grito (de Bolivia) en la plaza de San José del Rincón y la actriz y narradora Tania Castro (de Perú, Cusco) en el Centro cultural Sapukay.

Para adentrarse en la dinámica y las motivaciones de la propuesta, El Litoral conversó con las integrantes santafesinas de Cata, Cecilia Volken, Viviana Quaranta y Mónica Marraffa.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas