Con pasión de viajero y mirada crítica de investigador, Eugenio Barba recorre los momentos cruciales de su biografía mientras desarrolla un tratado sobre una de los movimientos que más ha transformado la escena actual: la Antropología Teatral. Un legado para ser leído por quienes se interesan en la actuación, la danza, la corporalidad, la historia o la diversidad cultural y que se ha vuelto un texto indispensable para captar la esencia de la representación.
Con la sutileza y profundidad de un maestro de maestros, consigue desentrañar lo que está más allá de la expresión artística, aquello que la precede y la hace posible, trazando un camino por los principios transculturales del arte de la actuación y de la danza.
Barba, entrelaza sus propias experiencias escénicas en diálogo con las grandes influencias del siglo XX (Stanislavski, Meyerhold, Craig, Decroux, Brecht, Artaud o su propio mentor Jerzy Grotowski) con las diversas tradiciones europeas y asiáticas develando sus secretos y enseñanzas más profundas. Uno vive en un desierto en el cual, solamente, puede tomar la lluvia de uno mismo. Tengo la sensación que los creadores como Eugenio Barba, que tienen la generosidad de escribir sobre sus propios procesos, son oasis.
Mauricio Kartun
Eugenio Barba (1936) un autor, director de escena y director de teatro italiano, y un investigador teatral. Es el creador, junto con Nicola Savarese y Ferdinando Taviani, del concepto de antropología teatral.
Aunque nació en Italia, ha ejercido prácticamente toda su carrera en Dinamarca y otros países nórdicos. En octubre de 1964 fundó en la ciudad de Holstebro (Dinamarca) el Odin Teatret, una de las compañías más influyentes en la evolución del teatro europeo de finales del siglo XX.