interZona

La pelota que se piensa

En pleno furor por la Copa América está claro que todavía quedan ecos mundialistas entre los latinoamericanos y mientras tanto, las esquirlas del affaire FIFA siguen tocando a propios y ajenos dentro de una de las organizaciones internacionales más poderosas en términos de circulación de dinero e influencias.

En ese contexto convulsionado dentro y fuera de la cancha, De pies a cabeza (Interzona, 2013) permite pensar algunas de las cuestiones futbolísticas proponiendo ensayos sobre el universo futbolero que no son sólo para fanáticos.

Dado que el fútbol es un deporte masivo, poco se discute sobre sus cuestiones más filosóficas y menos escenográficas, ya que como bien señala el libro, el “show del fútbol” ha dejado de ser un asunto de rendimiento atlético para considerarse la mayor plataforma en la industria mundial del entretenimiento, lo que lo hace mucho menos plausible de análisis concienzudos y mucho más propenso a la liviandad de los programas de chimentos.

En las antípodas, aparecen estos 17 ensayos de un equipo sesudo que incluye a escritores (Federico Levín, Oliverio Coelho), filósofos (Gustavo Varela), grupos de pensamiento (Colectivo Juguetes Perdidos, Colectivo Inmediato), guionistas (Rubén Mira), un pianista (Hernán Gallego) y ensayistas (Ezequiel Gatto, Juan Pablo Hudson), entre otros. Sus temas, variadísimos: recuerdos de familia, jugadores borrachos, dinámica del equipo, mística del vestuario, lógicas barriales y hasta algunas notas del capitalismo globalizado.

Aunque muchas, las plumas se suceden en el libro de manera dinámica y bastante didáctica, para que aquellos que no saben nada del deporte (si es que existen personas así en este planeta) no se pierdan el hilo de los razonamientos.

Polémico por donde se lo mire, De pies… discute al mismo tiempo con los que dicen que de que fútbol no hay nada que pensar, porque el futbol se siente, por un lado, y con los que además, señalan que el conocimiento futbolero “se tiene o no se tiene” y no es plausible de construirse empírica y teóricamente. Y aunque “sentir” y “saber” no deberían estar demasiado lejos de pensar y debatir, pareciera que la dinámica de 22 sobre el campo de juego es más un pase de magia que carne de teoría.

Así, este libro compilado por Agustín Valle y Juan Manuel Sodo viene a romper el cetro de la literatura futbolística narrativa y acomodarse en la góndola de las investigaciones vinculadas a ese universo polisémico que remite al deporte, la sociabilidad, la familia, la pertenencia y por qué no el amor y los deseos.

Además, se arriesga a filosofar y permite pensar más allá del juego sobre el propio juego. En palabra de sus compiladores: “Se dice que la palabra deporte proviene del verbo deportar y que ésta además de ´expulsión´ alude a la experiencia humana de ´deportarse´, es decir distraerse, apartarse, fugarse hacia otro mundo: el de la alteridad lúdica, ese que está más allá de toda obligación instrumental y restrictiva cotidiana”.

Leticia Cappellotto – @TodoDoble

De Pies a Cabeza

Interzona

2013

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas