interZona

De pies a cabeza

Ensayos sobre fútbol

Autores Varios

Escriben: Oliverio Coelho, Ezequiel Cogan, Luis Díaz, Hernán Gallegos, Ezequiel Gatto, Juan Pablo Hudson, Colectivo inmediato, Colectivo juguetes perdidos, Federico Levín, Daniel Liñares, Rubén Mira, Gustavo Varela.

Portada De pies a cabeza
ISBN
978-987-1920-07-5
Páginas
194
Formato
13 x 21 cm
Encuadernación
Rústica

La creencia de que “el fútbol no se piensa, el fútbol se siente” es puesta en juego por este grupo de autores, que se propone sacar al deporte de los lugares de paso como la sobremesa, los pasillos y ascensores, los tiempos muertos en oficinas y estudios, y dotarlo de una entidad superior, concibiéndolo como un modo de pensamiento que va más allá de la alienación eufórica y colectiva.

De pies a cabeza es una apasionante recopilación de ensayos de escritores que construyen un lenguaje propio, un hablar-fútbol que conecta la praxis con la teoría, los pies con la cabeza. En su calidad de jugadores oficiales de picaditos y teorizadores del deporte más popular en la Argentina buscan crear un espacio desde el cual reinventar el mundo de la pelota. Recorren el fenómeno del gol en todas sus formas y aspectos: el grito característico del jugador argentino, el ritmo vertiginoso del relator y el deseo latente del hincha esquizofrénico de estar él mismo jugando en la cancha. Construyen, a la vez, una innovadora tipología de los grandes hombres del fútbol que evita caer en los lugares comunes: Messi es descrito como un veloz roedor o un karting, Maradona como un artista comparable a Van Gogh, Batista como la perfecta cruza entre un empleado público y un maître de restaurante y Tévez como un mago encantador que seduce, distrae y anota.

Edición impresa $545

El autor

Oliverio Coelho

Oliverio Coelho (Buenos Aires, 1977). Escribió novelas y cuentos. Cada tanto, ensayos breves y crítica literaria, maña que intenta dejar. Jugó al fútbol hasta los dieciocho, de ocho correcaminos. Su retiro fue paulatino. A partir de los dieciséis, empezó a involucionar futbolísticamente, tuvo su primera novia y empezó a tomar alcohol. Dejó de correr y lo mandaron al fondo, de cuatro. Coincidiendo con el retiro, se hizo hincha de Argentinos Juniors. Cultivó un fanatismo moderado hasta que Borghi sacó al Bichito campeón. Cada tanto va a la cancha.

https://es.wikipedia.org/wiki/Oliverio_Coelho