interZona

Literatura de fiesta: novelas que hacen culto a la jarana

Por Lujan Gambina

Desde la columna de recomendaciones literarias proponemos 3 títulos donde las voces principales se amparan en la noche para construir el relato: literatura de farra.

 

Yo era una chica moderna, César Aira

“Ese fue el verdadero comienzo de la aventura. Así empezó, con dos chicas desesperadas en una terraza a la medianoche, ebrias de alcohol y venganza. No, no venganza: justicia. Éramos dos justicieras, decididas a todo con tal de reponer las cosas en su lugar. Por modernas, queríamos restaurar la antigüedad. Por antiguas, queríamos imponer lo moderno.” Editada por Interzona, esta vertiginosa novela de Cesar Aira pasea por la noche de Buenos Aires al ritmo galopante de la ciudad, y se mete allí en esos rincones donde lo real y lo irreal conviven en comunión. Una historia que transcurre a toda velocidad, al borde de la ciencia ficción, alimentándose del imaginario de sus dos protagonistas, testigos de la década infame de privatizaciones. En esta “exquisita proliferación de sexo, drogas, alcohol, música, flores” es que Cesar Aira encuentra la oportunidad propicia para narrar la historia de estas dos amigas, tan desesperadas por vivirlo todo y comerse al mundo, que las engulle en devolución de favores.

Queremos más: Este título es parte de una trilogía que incluye los títulos: “Yo era una mujer casada” & “Yo era una niña de siete años”.

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024