interZona

Luisa Valenzuela cuenta sus historias en una conferencia magistral

La escritora, periodista y ensayista ofreció en el CSAC la conferencia magistral “Cómo se cuentan las historias”

Fernanda Favela | El Sol de Mazatlán

La famosa escritora, periodista y ensayista, argentina, Luisa Valenzuela ofreció la conferencia magistral "Cómo se cuentan las historias”, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, organizada por la Dirección de Literatura del ISIC.

Valenzuela habló, entre otras cosas, sobre la diferencia del lenguaje oral y escrito, “yo creo que en el lenguaje oral uno trata de ir controlando las ideas y en cambio en la escritura ese control se pierde y el garete adquiere una propia directiva una vida propia y un camino que se va diseñando, en eso de que el caminante no hay camino se hace en el andar”, expresó la también ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2019.

Aseguró que el lenguaje verbal, se debe de explorar, “debemos permitirnos meternos en todos los rincones hay que quererlo amarlo y al mismo tiempo tenerle miedo, porque el lenguaje no es inocente, hay un peligro y es muy interesante enfrentar ese peligro, muchos hablan del miedo a la pagina en blanco y yo he dicho más de una vez que no es a la pagina en blanco a la que le tenemos miedo si no al alma negra, la parte obscura, de uno que va ir aflorando porque de eso se trata también de echar una luz a esa obscuridad y de permitirle que aflore”, explicó Valenzuela.

En su discurso destacó que un tema que le preocupa mucho, es el tema de la posverdad, de las falsas noticias y mencionó, “es una ficción de mierda porque no es una ficción inventada para llevarla al punto donde esas personas sean llevado al propio interés, yo creo que la buena ficción no puede tergiversar nada porque hay una narrativa en nuestras vidas y la tenemos que respetar , si vamos respetando esa narrativa se va armando la historia que dice una especie de verdad muy profunda ese es un sentido en el que trabaje en mi última novela”.

Aseguró que no hay que creer todo lo que se lee, hay que leer entre líneas, afirmando que eso es uno de los grandes méritos de la literatura, que nos enseña eso, y destacando en su comentario al periodismo actual el cual dice tira la cosa digerida y miente, “ahora nos esta contando una cosa por otra, eso es aterrador, pero más aterrador que eso, es quienes lo creen, y de quienes se dejan manipular”.

Durante la charla también habló un poco de su más reciente libro el cual aún no llega a nuestro país titulado, “Fiscal muere”, el cual dijo trata de la muerte de un personaje político argentino que denuncia una cuestión muy importante contra la presidenta de Argentina y muere en un lugar cerrado y aparentemente se suicida, pero eso fue trabajado de tal manera que se dice que lo asesino el gobierno, lo que eso hace que las siguientes elecciones ese gobierno caiga.

Antes de su participación, Valenzuela fue presentada por la escritora y poeta Diana Grijalba, quien mencionó que describir a la escritora argentina era un reto realmente muy grande, porque su trayectoria y escritura es inmensa, la cual ha llevado a miles de lectores a vivir muchas aventuras con su literatura.

“Tres grandes constantes atraviesan la obra de Luisa Valenzuela, el erotismo femenino como fuerza liberadora, el cuestionamiento del poder patriarcal y una practica discursa desde el lenguaje de la mujer”, expresó Grijalba, durante su discurso de presentación.

Entre los libros de Luisa Valenzuela destacan “Hay que sonreír”, “El gato eficaz”, “Como en la guerra”, “Cola de lagartija”, “Novela negra con argentinos”, “Realidad Nacional desde la cama”, “La Travesía”, “El Mañana”, “Cuidado con el Tigre” y “La máscara sarda”, entre muchos otros.

El tercer cuerpo, de Hélène Cixous: Una compleja red de escritura, que crea, como un acorde, un “tercer cuerpo” a partir de los cuerpos entrelazados de la narradora y su amante.