interZona

Luisa Valenzuela y un policial que indaga sobre la verdad y el poder

"Fiscal muere", de Luisa Valenzuela (Interzona Editora)

     Luisa Valenzuela patea el tablero de la tradición y sacude al avispero con un policial poético que indaga sobre la verdad, el poder y la ficción. La trama gira en torno a dos personajes que se vuelven a cruzar después de décadas para revivir una historia de amor pausada durante años y que terminan involucrados en la muerte del fiscal que paralizó al país, dejando al descubierto un entramado de intrigas, espionajes y escuchas que hicieron tambalear hasta las más altas cúpulas del poder. ¿Fue asesinato? ¿fue suicidio?

" Fiscal muere" toca fibras sensibles para la sociedad sin temor a herir susceptibilidades, se adentra tanto en los mecanismos de poder como en los de la deducción y renueva el compromiso de Luisa Valenzuela por la libertad y responsabilidad de la palabra

  Una historia atravesada, como lo fue la propia escritura de la novela, por la pandemia y la incertidumbre de un tiempo aciago que aun no se ha superado. En estas páginas la lectura fluye de la misma manera que la avezada pluma de la autora. 

       De la mano de su ex-comisario Masachessi, conducirá al lector por el pasado más reciente y, a su vez, retornará a lo sucedido aquel día en una torre de Puerto Madero para resolver el enigma que todavía repercute, del que se han hecho pericias y contra pericias, que ha suscitado las más viscerales acusaciones, como una grieta provocada por un terremoto de eternas repeticiones.

     Sin embargo, en esta novela no se trata solamente de descifrar un supuesto crimen, de embarrarse con un tema áspero, sino de una sólida apuesta literaria. 

 Una novela en la que se desarrolla el policial y los mecanismos de deducción con el ex comisario Masachesi y en la que se despliega sobre la poesía y el arte de la escritura con la maestra Teldi, dando origen a un relato que encuentra su centro de gravedad a partir de estos dos personajes y que da origen a un nuevo universo literario con la capacidad de iluminar, de ayudar a esclarecer lo que parecía imposible, como un juego de asociación libre que revela o confirma el propio inconsciente.

        El histórico amor del uno por el otro tendrá la función clave de ser soporte y contención para que Masachesi pueda confirmar su hipótesis y llevará a la respuesta final que en su momento nadie se animó a escuchar. 

       Luisa Valenzuela (Buenos Aires) es escritora y periodista. Ha publicado más de 30 títulos entre novelas, volúmenes de cuentos y de microrrelatos, y ensayos. Ha desarrollado una vasta tarea literaria dictando cursos, talleres, seminarios y conferencias en sus múltiples y muy variados viajes.

        Ha recibido diversas distinciones, entre las que se destacan el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), la Medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras y la beca Guggenheim.

         Su obra ha sido traducida a más de 17 idiomas, vasta es la bibliografía monográfica dedicada a su obra y cuentos y ensayos suyos aparecen en innumerables antologías en el mundo entero. Luego de diez años en Nueva York, desde 1989 radica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue declarada Personalidad Distinguida de las Letras y Ciudadana Ilustre.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas