“También para Sir Thomas Browne el mundo es un alfabeto de cosas y la escritura un doble verbal que no cesa de incorporar curiosidades, como un wunderkammer: a la vez paraíso, museo, biblioteca, laboratorio y galpón de cosas insólitas. Su vocabulario fantástico, rico en latinismos, sugiere al mismo tiempo una prosa elaborada como un tapiz” - Del prólogo de María Negroni
InterZona presenta, en Zona de Tesoros, una joya perdida de la literatura del escritor británico, Sir Thomas Browne (1605-1682). Musæum Clausum o Bibliotheca Abscondita es una colección de maravillas, única e inclasificable, clásica y pionera.
Publicado por primera vez en 1684, dos años después de la muerte de su autor, puede ser leído tanto como propuesta estética y literaria de vanguardia como en clave de parodia a las tendencias de la época, en particular con las crecientes colecciones privadas de curiosidades de dudoso origen, y publicaciones como el Museum Hermeticum (1678), una de las últimas grandes antologías de literatura alquímica.
Con traducción, prólogo y notas de María Negroni, el libro se postula como el inventario de una colección diversa “nunca antes vista” de objetos asombrosos. Browne divide su catálogo en tres categorías: “Libros raros, y en su mayoría, desconocidos”, “Rarezas en pinturas” y “Antigüedades y rarezas de diversa índole”. Cada entrada del Musæum Clausum lleva un número y una breve descripción, que puede aportar información sobre el argumento de una obra, describir la escena de un cuadro o ser una enumeración a secas.
“16- Tres dibujos de semblantes horrorizados: de Tiestes, cuando se le informó en la mesa que había comido un pedazo de su propio hijo; de Bayazid, cuando entró en la jaula de hierro; de Edipo, cuando se enteró de que había matado a su padre y desposado a su madre” - Sir Thomas Browne, Musæum Clausum
A tono con el siglo del barroco, en el que las clases pudientes estilaban poseer colecciones de objetos fastuosos, los 79 artículos que imagina Browne para su Musæum Clausum desbordan la erudición de quien conoce la Historia de la humanidad y hace con ella un material sutilmente risible.
Escritor de escritores, admirado por autores eternos como Jorge Luis Borges, Italo Calvino y Edgar Allan Poe, quien inicia "Los crímenes de la Calle Morgue" citándolo, Sir Thomas Browne es considerado uno de los más grandes cultores de la lengua inglesa, a la altura de William Shakespeare o John Milton. Este pequeño tomo ofrece una excelente oportunidad para adentrarse en su obra a través de la exquisita y meticulosa traducción de María Negroni que rescata el rico vocabulario y la elegancia del estilo del autor inglés.