interZona

Noé Jitrik: "No creo que nadie pueda arrogarse que lo que está pensando es único"

El escritor y ensayista desarrolla en "Tercera fuente" la posibilidad de explorar en los márgenes de la ficción a través de un narrador que juega con lo impreciso, más interesado en delinear el ritmo de la trama que en ser omnipresente.

Sobre un relato que comienza con las vacaciones de una familia en un hotel de playa donde uno de sus integrantes descubre el vacío existencial que envuelve su vida, el escritor y ensayista Noé Jitrik desarrolla en "Tercera fuente" la posibilidad de explorar en los márgenes de la ficción a través de un narrador que juega con lo impreciso, más interesado en delinear el ritmo de la trama que en ser omnipresente.

En formato de novela corta o cuento largo, el libro, escrito dos o tres años atrás y publicado ahora por Interzona, toma como punto de partida el momento en que una familia -padre, madre, dos hijos- se hospeda en un hotel frente al mar, cuyos dueños son una pareja de alemanes con algunas reminiscencias del nazismo.

Centrado en Segismundo -el padre de familia, casado con Ofelia-, el relato se enfoca en la ausencia, en lo nimio de lo humano frente al mar, pero al mismo tiempo habla de todo aquello que la presencia del océano, con su enormidad, habilita y del modo en que la fantasía puede activar una "experiencia psíquica" capaz de transformar la propia vida.

Crítico literario, ensayista, poeta y narrador, Noé Jitrik, de 91 años, lleva publicados en ficción los libros "Long Beach", "Destrucción del edificio de la lógica", "Cálculo equivocado", "Atardeceres", "Casa Rosada", "El río de las terneras atadas" y "Terminal", entre otros.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas