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Para leer a la sombra

Opciones de lectura para este verano 2025. Por David Voloj.

El verano llega con una invitación a leer. Por alguna razón, las vacaciones (para quienes pueden disfrutarlas en esta época, pero también para quienes siguen con su rutina) generan la ilusión de que disponemos de más tiempo libre. Entonces, ahora podemos, ¿qué hay para leer?

El precio de un libro equivale, más o menos, a un par de kilos de carne. Y aunque la comparación no sea la más feliz en el marco de una cultura que pondera el asado por encima de otros placeres, puede servir para cuestionar la idea de que los libros están caros. En definitiva, la idea es curiosear en el mundo de las letras, apostar por la lectura a la sombra de un árbol, bajo la sombrilla, con los pies en el río, el mar o una palangana. Acá, algunas opciones.

La última de Magnus

En Continuidad de Emma Z., Ariel Magnus hace un recorrido por la obra de Borges para desglosarla, problematizarla, tensionarla. ¿Y si la Emma Zunz hubiese existido en la vida real? ¿Y si su historia, tal como está escrita, fuese apenas el principio de un relato mayor y desconocido hasta el momento?

La novela juega en varios niveles intertextuales, de manera que la realidad y la ficción se funden en un mismo relato. Recorren sus páginas distintos autores de la literatura argentina (desde Roberto Arlt a Martín Kohan) transformados en personajes singulares. El propio Borges se revela diferente a lo que resuena en el imaginario colectivo cuando, por ejemplo, guiona diálogos de fútbol para la película Días de odio de Torre Nilsson (basada en el cuento “Emma Zunz”). Como dice el director:

“[A Borges] Le encanta el fútbol. Pasa que como es un deporte peronista, jamás lo va a admitir en público. Fijate, sin ir más lejos, en El Aleph, que es redondo como una pelota, y contiene todo el universo.

Con el delirio necesario para reescribir un relato icónico, Magnus hace gala de la irreverencia borgeana. Dato de color: la publicación de la novela debió esperar a que la desaparición física de la viuda del autor, quien, al parecer, no estuvo de acuerdo con su edición.