interZona

Philippe Rahmy y el vértigo de estos tiempos

"¿Qué sueños nos quedan, amigos míos? En esta sociedad nuestra, en la que los pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos, ¿qué felicidad nos queda? ¿Qué ideal? Los escucho, amigos. Yo tengo miedo del futuro, como ustedes. Llegué a maldecir al mundo entero. A veces, como ustedes, ya no reconozco mi calle, ni Londres, ni Inglaterra. Es así de simple. Ya no estoy en mi casa. Asomo la nariz a la calle y me encuentro con el cuarto mundo. Como ustedes, tengo los nervios a flor de piel y se me agota la paciencia." - Allegra, Philippe Rahmy

interZona presenta, por primera vez en español, Allegra, la novela del escritor suizo Philippe Rahmy (1965-2017), narrada por un inmigrante francés en Inglaterra, hijo de argelinos, que tuvo todo lo que este mundo promete y lo perdió.
 
Ambientada en Londres, durante la previa de los Juegos Olímpicos 2012, Allegra es el relato vertiginoso de un tiempo turbulento en la vida de Abel Iflissen. Expulsado del sistema laboral y con una bebé recién nacida,comprueba que la relación con su mujer se crispa cada día un poco más. A la vez, su ex jefe y amigo lo chantajea y empieza a vivir los reveses de ser un extranjero en la Europa xenófoba y paranoica de los post-atentados.
 
Ganadora del Prix Suisse de Littérature 2017, la novela de Rahmy explora los límites de una subjetividad tan lúcida como escéptica en su desesperación. El novelista y poeta suizo, quien padecía la enfermedad de los huesos de cristal, ofrece una crítica feroz al capitalismo financiero del siglo XXI y al individualismo que llega a despreciar al prójimo, y denuncia la marginalidad a la que son sometidos los inmigrantes.
 
Su prosa está hecha de poesía, de urgencias y de rabia, de elipsis y saltos temporales detonados por las botellitas de Jägermeister que, indolente, bebe Abel. Y es imposible no acompañarlo hasta el final en su derrotero por los suburbios y el centro de Londres una vez que abrís Allegra. 

 

"El hombre en el que me he convertido me da vergüenza. Me duele estar en su presencia. Quiero que desaparezca. Las ideas me dan vueltas en la cabeza y chocan entre sí como bolitas en un tazón. Los días se repiten, y el tiempo que pasa actúa como una pala: excava en el mismo lugar hasta que la fosa sea lo bastante grande, lo bastante profunda, como para enterrar a un leoncito, un niño o un hombre." - Allegra, Philippe Rahmy