InterZona presenta por primera vez en español la premiada novela del poeta y narrador suizo Philippe Rahmy en una versión que es resultado del trabajo colaborativo de un equipo de traductoras y traductores de Argentina, México y España que el propio autor ayudó a conformar.
Julio de 2012. Entre amenazas de atentados y protestas, Londres se prepara para ser anfitrión de los Juegos Olímpicos. En el centro de la ciudad, miles de manifestantes que llaman a ocupar el edificio de la Bolsa de Valores chocan contra los vallados policiales, y en los suburbios, hacinados o directamente en la calle, refugiados e inmigrantes sueñan con ser recibidos oficialmente por un país que les teme y los rechaza.
Inmigrante francés en Inglaterra, hijo de argelinos, Abel Iflissen tuvo todo y lo perdió. Un exitoso hombre de negocios y un padre amoroso, ahora es uno más de los caídos al costado de un mundo de progreso ilimitado. Despedido y chantajeado por su amigo y mentor Firouz, despreciado por su mujer y privado de ver a su propia hija, Abel recibe una última chance de recuperar el control de su vida. El precio, aunque demasiado alto, es insignificante para un hombre que no tiene nada que perder.
Thriller psicológico de marcado compromiso político y social, Allegra es un poderoso grito de denuncia contra la creciente desigualdad generada por el capitalismo financiero del siglo XXI.
Philippe Rahmy nació en Ginebra, Suiza, en 1965 y falleció en 2017 en Lausana. Poeta y narrador, padecía de osteogénesis imperfecta, o enfermedad de los huesos de cristal, condición por la cual pasó la mayor parte de su infancia resguardado en su habitación. En este espacio empezó a vincularse con la literatura gracias a las lecturas compartidas con su madre. A pesar de su extrema fragilidad, cursó estudios de Historia de las Artes y Egiptología en la École du Louvre y Medicina en la Universidad de Ginebra, además de concluir una maestría en Literatura y Filosofía en la Universidad de Lausana. Publicó los libros Mouvement par la fin (2005, Prix Jean-Jacques Rousseau 2006), Demeure le corps (2007), Béton armé (2013, Prix Wepler 2013), Allegra (2016, Prix Rambert 2016, Prix suisse de littérature 2017) y Monarques (2017). Practicaba también la fotografía y dirigió cortometrajes premiados, entre otros proyectos, y era colaborador activo de varias asociaciones por los derechos de las personas con discapacidad.
Foto: OFC / Corinne Stoll