interZona

Postales de un mapamundi imaginario

“Lo más llamativo es la residencia invisible. Sus magníficas puertas están cerradas, como si se tratara de un templo. Una súbita aglomeración de nubes, naturalmente sueltas y en silencio. Aquí y allá, afloran signos de lo inevitable: no hay violencia más triste que la palabra isla. ¿A qué se parece un mundo interior? ¿A qué pájaro blanco que se cuida solo? Puede que alguien narre la biografía de un viaje. El tiempo se cuenta en sílabas”  - Las afueras del mundo, María Negroni

 

 

InterZona presenta un libro excéntrico y dual, Las afueras del mundo, que hilvana sutilmente dos universos expresivos: la poesía de María Negroni y las ilustraciones del artista plástico Fidel Sclavo.
 
El origen de esta pieza de lectura doble reside en una serie de postales antiguas que Sclavo utilizó como centro de nuevas pinturas que continúan los paisajes más allá de su marco original. 
 
Las 34 ilustraciones creadas por Sclavo fueron el punto de partida para los textos de María Negroni. Prosas poéticas con la extensión de lo que cabe escrito al dorso de una postal, cada una con su título y foco en escenas puntuales, en contraste con los planos abiertos de las imágenes donde predomina el vacío y la figura humana es diminuta.
 
La cita literaria y el lenguaje puesto en conflicto son, en la escritura, el más allá que empuja hacia fuera del libro, al igual en las imágenes las fotografías se extienden hacia la pintura. Como objeto, además, Las afueras del mundo admite dos sentidos de lectura: vertical para la poesía, apaisada para las ilustraciones.

Como apunta David Oubiña en el prólogo a esta edición, “estas postales nos llegan, desde un tiempo que todavía no ha ocurrido y desde un mapamundi imaginario, para invitarnos a una travesía fascinante”.

Galería