interZona

Proponen a Noé Jitrik como candidato al Premio Nobel de Literatura

Jitrik, es uno de los críticos literarios más importantes del país, además de autor de novelas y libros de poesía.

Un grupo de reconocidos autores e intelectuales argentinos propuso al escritor y académico Noé Jitrik como candidato al Premio Nobel de Literatura, cuya entrega se celebrará el 10 de diciembre de 2022, en Estocolmo, Suecia. Jitrik, nacido en la ciudad de Rivera en 1928, es uno de los críticos literarios más importantes del país, además de autor de novelas y libros de poesía.

La lista de escritores que lo postularon está encabezada por Adrián Desiderato, Luisa Valenzuela, Roberto Ferro, Conrado Yasenza y Mempo Giardinelli; también adhieren a la extensa presentación ante la Academia Sueca personalidades como Adrián Paenza, Alberto Kornblith, Jorge Monteleone, Luis Guzmán, el músico Pedro Ignacio Calderón y el exministro Roberto Salvarezza, entre otros.

“Creemos que la literatura de Jitrik meritúa las más altas distinciones, en la medida en que su narrativa cruza de un modo asaz prístino y peculiar y en una doble secuencia, por una parte, la complejidad del acto de escribir, la difusa identidad de todo narrador, y la inaprehensible (por multívoca) esencia de su decir con, por la otra parte, el áspero pedernal de una terrenalidad histórica y social, que late en los pliegues de su sintaxis de un modo coral y por detrás de la escena”, explicaron quienes propusieron al escritor para el Nobel.

El tercer cuerpo, de Hélène Cixous: Una compleja red de escritura, que crea, como un acorde, un “tercer cuerpo” a partir de los cuerpos entrelazados de la narradora y su amante.