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"El libro de Prometea", de Hélène Cixous, entre la pasión y el dolor

Se editó recientemente la nueva obra narrativa de Hélène Cixous: "El Libro de Prometea", que se suma a los dos títulos ya publicados de la escritora francesa: Hipersueño (2021) y "El tercer cuerpo" (2022).

   Con una traducción precisa y poética de Margarita Martínez, "El libro de Prometea" es un relato ardiente y hasta desmesurado de una pasión que cobra impulso en la escritura y se vuelve al mismo tiempo radiante y dolorosa. Es la belleza y es el drama.

       Filósofa, poeta y dramaturga, Cixous describe en "El libro de Prometea" un amor que experimenta como una presencia física y, al mismo tiempo, una sensación de infinito que lejos de disolverse en el lenguaje, se potencia. Prometea, destinataria de su ofrenda, es más que una mujer: es el principio y el final de todo lo que existe, es el deseo en estado puro, y por eso también resulta aterradora.

    "El libro de Prometea",  consolida la influencia de una escritora, ya conocida por sus contribuciones a la teoría feminista y sus novelas, que entrega una narración impactante y conmovedora. 

      Hélène Cixous (Orán, Argelia, 1937) es una de las autoras más celebradas del presente. Su singular recorrido incluye más de 70 libros, entre ficciones, ensayos y obras de teatro. 

      En 1974, fundó la primera casa de estudios de géneros de Europa, el Centre d’Études Féminines et d’Études de Genre, en la Universidad de París VIII. Su aporte a la teoría y la ficción literaria contribuyó a transformar la forma en que pensamos la sexualidad, el lenguaje, la escritura y la identidad. ​​

       “Quería establecerme en un lugar fijo, encontrar un hogar, mi auténtica casa, la casa de la literatura”, señaló Cixous en una entrevista. "El libro de Prometea" es su tercer libro en interZona, tras la publicación de "Hipersueño" y "El tercer cuerpo".

       “El libro de Prometea es libre. ¿Es siquiera un libro? Son las huellas deslumbrantes de un animal herido. Secreto. Infantil. Salvaje, sin arte, sin vergüenza, sin documentos de identidad. No se puede hablar de él, ni domesticarlo ni advertirle, ni seguirlo –dije a mi editora–. Mejor dejarlo enrojecer en el horizonte.” (Helene Cixous).

09/2023

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