interZona

"El parloteo nocturno en una autopista perdida"

En el programa Los 40 inestables, de FM Radio Universidad, Martín Graziano recomienda Preparativos de viaje.

"Una pregunta quizás un poco mala onda: ¿de qué carajo estarán hablando hoy por hoy las revistas de turismo? Sobre todo, teniendo en cuenta que el lugar más exótico que podemos visitar es el rincón del techo donde anida la araña o ese rincón de la cabeza donde, como dice Fabián Casas, se guardan los recuerdos en las bajas temperaturas del inconsciente.

Con muy buen timing, interZona acaba de reeditar Preparativos de viaje, el libro de cuentos que el británico M. John Harrison publicó en el 2000 y que sólo cuatro años después Marcelo Cohen tradujo para la Línea C de esa editorial. Dijo buen timing por este asunto de los viajes y porque desde hace unos años la obra de Harrison está en plena valorización de acá. Mariana Enriquez suele citarlo uno y otra vez como uno de sus escritores favoritos y, como consecuencia de este pequeño boom, Harrison vino por primera vez a Buenos Aires para dar unas charlas en el FILBA. 

Este libro es difícil de definir pero es como el parloteo nocturno en una autopista perdida, con un copiloto que habla mucho pero no tiene cara. En los cuentos de Preparativos de viaje, el clima siempre se estropea, la gente que pasa deja caer un comentario extraño y la vida parece la consecuencia inercial de un mal trato con un diablo de poca monta". 

 

Escuchá la columna completa acá: https://www.mixcloud.com/Los40inestables/los-40-inestables-micro-40-episodio-12-km-1281-me-voy-quedando-dormida/

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas