interZona

"LA CHINA", de Sergio Bizzio y Daniel Guebel (Interzona Editora)

 "La China" es una pieza política, plena de sentido, brutalmente significativa contra la cultura sin arraigo a la vida y desenmascaradora de la tragedia en que el neoliberalismo ha sumido nuevamente a la Argentina, como continuación y proyección de la dictadura. Detrás de la superficie cómica, la vida de Páez y Sosa es una metáfora de degradación, de aislamiento, de pérdida de posibilidades vitales, un infierno en el que el sexo no puede brindar su potencia compensadora y los vínculos conducen a la autodestrucción.

    Según el crítico Jorge Dubatti, "La China" tiene la fuerza catártica, liberadora del arte de Postdictadura y a través de la risa llega a la tragedia. Despliega doble catarsis: la que provee la risa y la que provee la tragedia. Es una tragicomedia “guasa”, que eleva lo grosero, lo “vulgar” revisteril y el chiste verde a materia artística, a materia poética.

     La presente reedición de "La China" en la colección Zona de Teatro permitirá al lector recuperar la importancia histórica y actual de esta obra de Sergio Bizzio y Daniel Guebel que, investigando en lo “ordinario”, ofreció y promete una experiencia artística extraordinaria. 

     Sergio Bizzio (Villa Ramallo, 1956) es novelista, dramaturgo, poeta, guionista y director de cine. Publicó las colecciones de poemas, dirigió las películas "Animalada", 2001; "No fumar es un vicio como cualquier otro", 2005 y "Bomba", 2013. Varias de sus novelas y relatos fueron adaptadas para el cine en la Argentina, Brasil, España y Francia. En tanto, Daniel Guebel nació en Buenos Aires. Es escritor, periodista, guionista de cine y autor de las obras teatrales "Adiós Mein Führer", "Tres obras para desesperar", "La patria peronista" y "Padre" y coautor junto a Sergio Bizzio de "Dos obras ordinarias" (que reune "La China" y "El Amor"). Actualmente, trabaja como editor de libros de investigación periodística y colabora en distintos medios de comunicación.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas