interZona

La china

Sergio Bizzio, Daniel Guebel

Portada La china
ISBN
978-987-3874-34-5
Páginas
80
Formato
12 x 18 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Foto de tapa: Marcos López

La China es una pieza política, plena de sentido, brutalmente significativa contra la cultura sin arraigo a la vida y desenmascaradora de la tragedia en que el neoliberalismo ha sumido nuevamente a la Argentina, como continuación y proyección de la dictadura. Detrás de la superficie cómica, la vida de Páez y Sosa es una metáfora de degradación, de aislamiento, de pérdida de posibilidades vitales, un infierno en el que el sexo no puede brindar su potencia compensadora y los vínculos conducen a la autodestrucción. La China tiene la fuerza catártica, liberadora del arte de Postdictadura y a través de la risa llega a la tragedia. Despliega doble catarsis: la que provee la risa y la que provee la tragedia. Es una tragicomedia “guasa”, que eleva lo grosero, lo “vulgar” revisteril y el chiste verde a materia artística, a materia poética. La presente reedición de La China en la colección Zona de Teatro permitirá al lector recuperar la importancia histórica y actual de esta obra de Sergio Bizzio y Daniel Guebel que, investigando en lo “ordinario”, ofreció y promete una experiencia artística extraordinaria. 
Jorge Dubatti

Edición impresa $890

El autor

Sergio Bizzio

Sergio Bizzio (Villa Ramallo, 1956). Escritor, dramaturgo, poeta y guionista. Publicó las colecciones de poemas Gran salón con piano, 1982; Mínimo figurado, 1990; Paraguay, 1995 y Te desafío a correr como un idiota por el jardín, 2008. Las novelas: El divino convertible, 1990; Infierno Albino, 1992; Son del África, 1993; Más allá del bien y lentamente, 1995; Planet, 1998; En esa época, 2001; Rabia, 2004; Era el cielo, 2007; Realidad, 2009; Aiwa, 2009; El escritor comido, 2010, y Borgestein, 2012. Los libros de cuentos Chicos, 2004; En el bosque del sonambulismo sexual, 2013, Dos fantasías espaciales, 2014, La conquista, Iris y Construcción y La pirámide. Es autor de las obras de teatro Gravedad, 1999; La China, 1997 y El amor, 1997; las dos últimas en colaboración con Daniel Guebel, con quien también escribió la novela El día feliz de Charlie Feiling, 2006. Dirigió las películas Animalada, 2001; No fumar es un vicio como cualquier otro, 2005 y Bomba, 2013. Varias de sus novelas y relatos fueron adaptadas para el cine en la Argentina, Brasil, España y Francia. Ha sido traducido al inglés, francés, italiano, árabe, portugués, hebreo, búlgaro, holandés y alemán.

 

Daniel Guebel

Daniel Guebel nació en Buenos Aires. Es escritor, periodista, guionista de cine y autor de las obras teatrales Adiós Mein Führer, Tres obras para desesperar, La patria peronista y Padre y coautor junto a Sergio Bizzio de Dos obras ordinarias (que reune "La China" y "El Amor"). Publicó también las novelas Arnulfo o los infortunios de un príncipe, La perla del emperador, Los elementales, Matilde, Cuerpo cristiano, Nina, El terrorista, El perseguido, La vida por Perón, El día feliz de Charlie Feiling (con Sergio Bizzio), Carrera y Fracassi, Derrumbe, El caso Voynich, Mis escritores muertos, Ella, Las mujeres que amé, y los libros de cuentos El ser querido, Los padres de Sherezade, La carne de Evita y Genios destrozados (tomos 1 y 2). Actualmente, trabaja como editor de libros de investigación periodística y colabora en distintos medios de comunicación.

© Foto: Alejandra López.

Un thriller psicológico en el cual no es sencillo determinar dónde acaba el delirio y dónde comienza la realidad.: Gustavo Dessal y el Dr Palmer vuelven con El caso Mike