interZona

Tendencias | Las editoriales y sus fenómenos extranjeros

Muchos sellos independientes apuestan a sumar voces internacionales al mercado argentino, y les va bien

El interés por autores contemporáneos como los estadounidenses Deborah Eisenberg y Peter Rock, así como la argelina Hélène Cixous, o el fenómeno que generó el escritor estadounidense ya fallecido Michael McDowell, son algunos de los nombres extranjeros cuya circulación en Argentina, a través de la publicación de sellos independientes, recibió el visto bueno de las y los lectores y confirmó el criterio de sus editores al apostar por ficciones internacionales que si no eran desconocidas transitaban más subrepticiamente.

(...)

Con Interzona, la sorpresa ocurrió el año pasado cuando publicaron la primera novela al español de la argelina Hélène Cixous. "La traducción-destaca Luciano Páez Souza, es un proceso largo y más si se trata de la buena literatura, eso implica que nuestro tiempo de reacción ante el 'mercado' tiene un delay de un par de años" dice y ejemplifica que "con Cixous ya había leído su obra y me parecía que era vital para la humanidad, tenía una gran convicción de que su mensaje es necesario y pensaba que habría cierto público, pero la repercusión fue muchísimo mejor de lo esperábamos".

Si bien esa recepción se celebra y orienta las búsquedas de voces, no necesariamente la repercusión significa que salgan nuevos libros de un autor o autora. En el caso de Cixous por una simple razón: los tiempos de edición y publicación se piensan y proyectan con mucho tiempo de antelación. "Todo este plan ya está armado desde hace tres años atrás, de la misma forma que ahora estamos armando el plan de publicaciones de tres obras de una autora Nórdica, de la que solo se había traducido una novela en España", resume el editor de Interzona.

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas