interZona

Tiempo y libertad

Por Martín Chiavarino

Desde que la invención de los aparatos y técnicas para medir el tiempo que el sociólogo y urbanista norteamericano Lewis Mumford puntualizó en Técnica y Civilización (1934) y el historiador estadounidense David Landes analizó en Revolución en el Tiempo (1985) las mismas se han expandido y perfeccionado para colonizar todos los ámbitos de nuestra vida. El capitalismo ha aprovechado este avance a través de la tecnología de las comunicaciones, el espectáculo y la publicidad para influir y convertir el ocio en una mercancía, o aún peor, en una labor no remunerada, como lo demuestran actualmente las nuevas redes sociales.

El escritor y docente universitario Osvaldo Baigorria emprende en esta reedición de su libro compilatorio Con el Sudor de tu Frente: Argumentos para la Sociedad del Ocio (2014), editado por interZona, una evaluación del derrotero de la primera edición que funcionó en su presentación en mil novecientos noventa y cinco como punta de lanza de la aparición de la Fundación de Alergia al Trabajo, un grupo integrado por el propio Baigorria, Christian Ferrer, Carlos Gioiosa y Guido Indij, que declaró el 2 de Mayo Día Internacional del Ocio. En el prólogo o anti prólogo que el autor prefería no escribir de esta edición, el compilador describe algunas de las actividades de este grupo, la presentación del libro a cargo del docente universitario y sociólogo Horacio González y algunas reflexiones sobre los cambios en la noción de la percepción del tiempo como una fuga imparable que cada día se nos escapa un poco más. A su vez se hace hincapié en los distintos modelos económicos dominantes que postulan la producción y el consumo como la base inquebrantable de las sociedades globalizadas actuales.

En tres secciones, Críticas, Apologías, Propuestas/Utopías y un apéndice con proverbios y frases de distintos autores sobre el ocio y contra el trabajo, Baigorria traza a través de distintos autores como Theodor Adorno, Piotr Kropotkin, Robert Stevenson, Peter Handke, Raoul Vaneigem, William Morris y Johan Huizinga, una concepción negativa del trabajo bajo el sistema de producción moderno, rescatando asimismo distintas quimeras relativas a cambios sociales y algunos panegíricos sobre el ocio y la inacción.

Con el Sudor de tu Frente crea así una contra historia del trabajo para intentar crear conciencia de la arbitrariedad del sistema laboral impuesto a los hombres por las empresas, el Estado, las leyes, los medios masivos y el resto de instituciones sociales que moldean hegemónicamente la idea del trabajo y los trabajadores. En textos extraordinarios de la sección Críticas como Acerca del Trabajo Intelectual, un extracto de Mínima Moralía (1951), el filósofo de la escuela de Frankfurt, Theodor Adorno, expone cuestiones sociológicas sobre las dicotomías entre la distracción y el tedio, la libertad y la sujeción, el trabajo y el placer, desde la perspectiva de la actividad intelectual en una sociedad que cosifica las relaciones sociales.

A su vez, en esta sección también se pueden encontrar textos del escritor de ciencia ficción ciberpunk William Gilbson, un texto del situacionista Raoul Vaneigem sobre la confusión entre trabajo y productividad a expensas de la creación, un capítulo de Eros y Civilización (1955) del filósofo de Frankfurt Herbert Marcuse, un texto del filosofo español, Félix de Azúa, quien señala, siguiendo las ideas expuestas por Guy Debord en La Sociedad del Espectáculo (1967), en un texto publicado en el diario español La Vanguardia en la década del ochenta, que el tiempo de ocio es indistinguible del tiempo laboral contraponiendo la reflexión y el afán del saber a la maldición del trabajo.

También hay aquí un maravilloso ensayo de la década del cuarenta del pensador libertario canadiense George Woodcock, que cita la obra de Lewis Mumford para observar la invención del reloj y la medición del tiempo como uno de los instrumentos principales de la explotación industrial moderna. Además se incluye un interesante fragmento de Burbujas de Ocio: Nuevas Formas de Consumo Digital (2009), del investigador Roberto Igarza, donde se indaga sobre la situación del ocio en la era de las nuevas tecnologías digitales y sus intersticios.

En Apologías se pueden encontrar textos de Chuang-Tzu sobre la filosofía taoísta de la inacción, una apología de los ociosos del escritor Robert Louis Stevenson, una aguafuerte porteña de Roberto Arlt, Canto a la Fiaca, un extracto de Ensayo sobre el cansancio del escritor austriaco Peter Handke, un artículo de Ricardo Strafacce, un extraordinario extracto de una entrevista al semiólogo francés Roland Barthes, Fragmentos de un Discurso Perezoso, con definiciones sobre la relación entre pereza, escritura y creación literaria,  y el genial texto del matemático y docente inglés Bertrand Russell, Elogio de la Holgazanería, que analiza la situación social de la posguerra en relación al trabajo y al ocio desde una perspectiva histórico social.

La tercera y última sección, Propuestas/Utopías da cuenta de diversas ideas relativas a los anhelos de cambio social y las formulaciones para la realización de dicha transformación. Aquí se encuentran textos del utopista Charles Fourier, de Henry David Thoreau, unos consejos de Jonathan Swift a los criados, un diálogo de Oscar Wilde, una propuesta sobre el trabajo de Macedonio Fernández y un manifiesto de la Internacional Situacionista sobre la vacuidad del concepto de ocio en la sociedad industrial consumista. Es en esta sección sobre los ideales que se halla el mejor trabajo de toda la compilación, el del historiador holandés Johan Huizinga sobre la función del juego y su dialéctica con la seriedad en el significado de la vida. Aquí el autor de Homo Ludens (1938) examina a su vez el origen del mito en el dinamismo lúdico como acontecimiento libre, alejado de la necesidad, que pertenece a la esfera de lo sagrado, el culto y la festividad.

La compilación finaliza con una serie de frases de distintos autores como el poeta Ralph Waldo Emerson, el crítico cultural Grail Marcus, el folclorista Atahualpa Yupanqui o el escritor Ernst Bloch sobre la dialéctica entre el trabajo y el ocio.

Baigorria completa así una compilación tan heterodoxa como necesaria para comprender el concepto de trabajo y de ocio, su relación histórica y social en el entramado filosófico actual en un trabajo de genealogía y análisis conceptual que funciona como una caja de herramientas para discutir y realizar acciones para transformar tanto el mundo del trabajo y la percepción del mismo como su significado conceptual.

 

Con el Sudor de tu Frente, de Osvaldo Baigorria (Compilador), Interzona, 2014.

Galería

¿Ya leíste Notas de suicidio?: Marc Caellas y un ensayo sobre los últimos mensajes de artistas suicidas