interZona

Con el sudor de tu frente

Argumentos para la sociedad del ocio

Félix De Azúa, William Morris, George Woodcock, Lucio Anneo Séneca, Piotr Kropotkin, Chuang-tzu, Jonathan Swift, Oscar Wilde, Johan Huizinga, Macedonio Fernández, Roland Barthes, Charles Fourier, Henry David Thoreau, Ricardo Strafacce, Roberto Arlt, Bertrand Russell, Robert L. Stevenson, Roberto Igarza, William Gibson, Paul Lafargue, Herbert Marcuse, Raoul Vaneigem, Theodore Adorno

Portada Con el sudor de tu frente
ISBN
978-987-1920-45-7
Páginas
216
Encuadernación
Rústica
Muestra

La pereza, la fiaca, la indolencia, el far niente, el leisure o el tirarse a muerto no son exactamente lo mismo, pero tienen algún elemento en común. El ocio, como la perfecta contracara del trabajo, se transforma en un tema insistente que atraviesa la historia de la humanidad y se resignifica a lo largo del tiempo. Entre el concepto antiguo de ocio como contemplación y conocimiento de sí hasta las industrias del entretenimiento contemporáneas, esta reedición preparada y ampliada por Osvaldo Baigorria rastrea las diversas inflexiones del tópico en una serie de geniales ensayos que congregan nombres de autores sorprendentes por su diversidad.

Los artículos reunidos prefiguran modos de existencia opuestos a la sociedad del espectáculo, el consumo compulsivo, la dictadura del reloj y su time is money. Desde Séneca a Roland Barthes, pasando por Kropotkin, Stevenson y Charles Fourier, los ensayos se dividen entre críticas al trabajo, loas al ocio y proyectos utópicos de abolición del sistema de consumo y producción.

Editado por primera vez en 1995, Con el sudor de tu frente. Argumentos para la sociedad del ocio adquiere nuevo significado en nuestra actualidad tecno-cibernética, donde tal vez ya estamos en la famosa “sociedad del ocio” pero esta no es lo que esperábamos. En un presente que sabe que el tiempo libre está tan reglado y alienado como el tiempo productivo, este provocativo volumen plantea la posibilidad de recuperar un ocio genuino, un verdadero “no hacer nada”.

Edición impresa $1090

El autor

Félix De Azúa

Félix de Azúa (1944), nacido en Barcelona, es conocido por ensayos como el citado y por novelas como Historia de un idiota contada por él mismo, Diario de un hombre humillado y Cambio de bandera.

William Morris

William Morris (1834-1896). Nacido en Walthamstow (Londres), novelista y poeta, traductor de La Eneida y La Odisea al inglés, fue conocido sobre todo por su militancia social. Fundó, en 1885, la Liga Socialista. Su obra más conocida es la novela Noticias de ninguna parte.

George Woodcock

George Woodcock (1912-1995), ensayista nacido en Canadá pero educado en Inglaterra, es autor de más de 80 libros, sobre todo biografías (entre ellas la de Proudhon) e investigaciones sobre movimientos históricos de corte libertario. Fue miembro del grupo editorial Freedom Press entre 1941/9.

Lucio Anneo Séneca

Lucio Anneo Séneca (4 ó 1 a.C-65 d.C), oriundo de Córdoba (Hispania), estuvo a cargo de la educación de Nerón e hizo carrera política en uno de los períodos más siniestros de la Roma imperial. Sus críticas de la vida cotidiana –con toda la actualidad que conservan a lo largo de los siglos– pueden ser vistas, más que como reflejos de una contradicción entre teoría y práctica, como un anticipo del retiro definitivo de Séneca de la esfera pública, que culminara con su suicidio tras el fracaso de una conspiración contra Nerón.

Piotr Kropotkin

Piotr Kropotkin (1842-1921), geógrafo nacido en Moscú, en el seno de una familia principesca, adhirió al ala de Bakunin en la Primera Internacional de Trabajadores. Encarcelado por su militancia, logró fugarse y refugiarse en Suiza y Londres. Volvió a su tierra natal después de la Revolución, aunque como opositor al partido bolchevique. En el texto que aquí presentamos desarrolla una discusión con los que llama ‘colectivistas’ (sobre todo, marxistas) acerca del salario, para fundamentar su concepción anarquista del trabajo.

Chuang-tzu

Chuang-Tzú o Chuang-Tsé (circa 369-286 a.C.) fue uno de los pensadores más importante de la tradición taoísta. Aunque se precisaría un glosario completo de términos para orientar al lector no habituado a transitar por los dominios del Tao –nosotros, bah–, quisimos incluir aquí estos fragmentos por la relación que pueda hallarse entre antiguos conceptos chinos como el de ‘inacción’ (la vía del no-hacer, wu wei o wou wei) y otros más familiares como el latino farniente.

Jonathan Swift

Jonathan Swift (Dublín, 1667- Dublin, 1745) fue un escritor satírico irlandés. Trabajó como el escribiente del político inglés sir William Templey, a quien ayudaba preparando sus memorias y redactando sus cartas. Durante este tiempo, escribió su primera pieza literaria: La batalla entre los libros antiguos y los modernos, que se publicó recien en 1704. Entre sus obras se encuentran: Los viajes de Gulliver (1726), La batalla entre los libros antiguos y los modernos (1704), Historia de una barrica (1704), El comportamiento de los aliados (1711) y El cuento del tonel (1713), entre otras.

Oscar Wilde

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido,16 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Johan Huizinga

Johan Huizinga (1872-1945), historiador holandés, considerado un enemigo por los alemanes durante la ocupación de su país, fue llevado a un campo de concentración y luego confinado. Homo Ludens (1939) es uno de sus últimos textos y el más conocido de toda su obra.

Macedonio Fernández

Macedonio Fernández (1874-1952), nacido en Buenos Aires, valorado a veces como metafísico y otras como humorista, escribió abundantemente sobre Estado, política y economía entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En estos textos desarrolla su propuesta de organizar la sociedad, según una fórmula que muestra la combinación de influencias anarco-individualistas, aristocráticas y tecnocráticas en la confección de su pensamiento.

Roland Barthes

Roland Barthes (1915-1980), nacido en Cherburgo, Francia, estudiante de letras clásicas en la Sorbona, es conocido sobre todo por sus ensayos: El grado cero de la escritura, Mitologías y Fragmentos de un discurso amoroso, entre otros.

Charles Fourier

Charles Fourier (1772-1837), heredero de una gran fortuna, fue comerciante de especies y terminó arruinado por la Revolución francesa. Escribió la mayoría de sus libros entre 1820 y 1835. Intentó, además, poner en práctica sus ideas creando un falansterio (comunidad de 1600-1800 miembros donde el trabajo se distribuía según la vocación e inclinación natural de cada individuo). En el presente texto despliega parte de su teoría de las pasiones humanas y del lugar que tendrían en la utopía que llama ‘Harmonia’. Hay que destacar que la doctrina de Fourier inspiró la fundación de numerosas comunidades en EE.UU., entre ellas la pionera New Harmony, creada por Robert Owen en 1825.

© Foto: Internet Archive http://archive.org/details/histoiresocialis08jauruoft University of Torontohttp://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AJaures-Histoire_Socialiste-VIII-p309.jpg

Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (1817-1862), oriundo de Concord, Massachusetts, fue maestro de escuela, agrimensor, pintor de casas, carpintero, albañil, jornalero, fabricante de papel y escritor, además de graduarse en ciencias naturales en Harvard y de construir una cabaña en los bosques, donde se retiró a vivir durante dos años. Walden es, junto a Desobediencia civil, su obra más conocida.

Ricardo Strafacce

Ricardo Strafacce, nacido en Buenos Aires en 1958, es autor de Osvaldo Lamborghini, una biografía y de más de diez novelas, entre ellas La boliviana, El crimen de la negra Reguera, Carlutti y Pareja, La transformación de Rosendo, Crímenes perfectos, Frío de Rusia, Gerardo y Mercedes, además de libros de poesía, teatro y otras obras inéditas a la fecha que probablemente irán encontrándose camino a la imprenta con este mismo texto.

Roberto Arlt

Roberto Arlt (1900-1942), oriundo de Buenos Aires, era ya conocido por su primera novela, El juguete rabioso (1926), cuando, en el año ‘28, se incorpora a la redacción de El Mundo para escribir sus célebres notas costumbristas en una columna diaria. Aquí hemos destacado las aguafuertes en que se describen diversas respuestas al trabajo, según el idioma de los argentinos de aquellos años.

Esta imagen es de dominio público porque el copyright de esta fotografía, registrada en la Argentina, ha expirado.

Bertrand Russell

Bertrand Russell (1872-1970), nacido en Gales en el seno de una familia inglesa, es conocido por sus investigaciones lógico-matemáticas y por sus ensayos sobre educación (entre estos, La conquista de la felicidad, La educación y el orden social, Matrimonio y moral). En 1950 recibió el premio Nobel de Literatura. De In Praise of Idleness, publicado por primera vez por la revista estadounidense Harper’s en 1932 y traducido varias veces al castellano como Elogio de la ociosidad, aquí hemos suprimido la primera parte (un 10%) que el mismo autor consideró ‘preliminar’. Además, hemos traducido idleness (que también significa indolencia, inactividad o haraganería), por un vocablo que, según creemos, expresa de un modo más preciso la connotación peyorativa que posee la inactividad laboral en el idioma inglés, donde se la diferencia de leisure (ocio o tiempo libre).

Robert L. Stevenson

Robert Louis Stevenson (1850-1894) nació en Edimburgo y terminó sus años en una casita del archipiélago de Samoa; su tumba está en la cumbre de una montaña, de cara al Océano Pacífico. Sus libros más famosos son La isla del tesoro y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Roberto Igarza

Roberto Igarza, nacido en Buenos Aires en 1956, graduado de la Escuela de Ingenieros de Lausanne (Suiza) y doctor en Comunicación Social de la Universidad Austral (Argentina), es investigador en nuevos medios, interactividad y alfabetización digital. Ha publicado Nuevos Medios. Estrategias de Convergencia 3.0, entre otros libros.

William Gibson

William Ford Gibson III, (Conway, Carolina del Sur; 17 de marzo de 1948)​ es un escritor de ciencia ficción estadounidense-canadiense, considerado el padre del cyberpunk. Ha sido el trigésimo quinto autor ―en la edición del año 2018― en recibir el prestigioso galardón Gran Maestro Damon Knight Memorial que concede la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) por "sus contribuciones a la literatura de ciencia ficción y fantasía".

© Foto: originally posted to Flickr as William Gibson - disponible bajo la licencia  Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic

Paul Lafargue

Paul Lafargue (1842-1911), casado con Laura Marx (hija de Karl) fue el primer diputado socialista en el parlamento francés. Le droit à la paresse, su panfleto más conocido, fue publicado en 1881.

 

Herbert Marcuse

Herbert Marcuse (1898-1979), nacido en Berlín, escribió el grueso de su obra en los Estados Unidos, donde se refugió tras el advenimiento del nazismo en Alemania. Eros y civilización, publicado por primera vez en Boston en 1955, nueve años antes de ese complemento y epílogo fundamental de la obra marcusiana que es El hombre unidimensional, discute y desarrolla conceptos freudianos como ‘represión’ y ‘principio de realidad’ en cuanto bases para la crítica de la sociedad capitalista avanzada, crítica que incluye un cuestionamiento al trabajo enajenado bajo esa forma histórica.

Raoul Vaneigem

Raoul Vaneigem (1934), licenciado en filología romana y profesor de literatura, fue colaborador de Guy Debord en la Internacional Situacionista entre 1958 y 1970. El Traité de savoir-vivre à l’usage des jeunes generations, publicado por Gallimard en 1967, fue uno de los textos que influyeron sobre las ideas que circularon en el Mayo francés del ‘68.

Theodore Adorno

Theodor W. Adorno (1903-1969), oriundo de Francfort, inició en 1930 una relación de muchos años con el Instituto para la Investigación Social de aquella ciudad. Junto a Max Horkheimer –con quien escribió Dialéctica del Iluminismo–, es considerado uno de los guías fundamentales del pensamiento crítico de la así llamada “Escuela de Francfort”. Minima moralia, publicada originalmente en 1951, reúne escritos de 1944-47, en los que el autor se explaya sobre casi todo, desde el arte hasta el nazismo, pasando por el carácter alemán, la femineidad, el ocultismo o la productividad, entre numerosos otros temas.

Suspenso que atrapa, humor desternillante y dominio virtuoso de los artilugios de la narración: La vuelta incompleta, la nueva novela de Noé Jitrik