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Tratado sobre la Antropología Teatral

“La Antropología Teatral es el estudio del comportamiento escénico pre-expresivo que se encuentra en la base de los diferentes géneros, estilos y papeles, y de las tradiciones personales o colectivas. Por esto, al leer la palabra 'actor', se deberá entender 'actor-y-bailarín', sea mujer u hombre; y al leer 'teatro', se deberá entender 'teatro y danza' ” -La canoa de papel, Eugenio Barba

InterZona presenta el legado del director vivo más relevante del teatro contemporáneo: Eugenio Barba. Publicada originalmente en 1993 en Italia, La canoa de papel lleva como subtítulo Tratado de Antropología Teatral y se ha convertido en el texto fundamental de la disciplina que Barba comenzó a afianzar en 1979 con la creación del ISTA (International School of Theatre Anthropology), un laboratorio itinerante de estudios comparados sobre los principios de la técnica del actor.

Momentos significativos de su vida se entrecruzan con el desarrollo de técnicas para indagar en la base pre-expresiva del teatro: los patrones culturales, la gestualidad, el cuerpo. La canoa de papel resulta un catálogo de asombros y Barba un artista excepcional que ha hecho del teatro y de la vida un solo viaje alrededor del mundo. Discípulo y amigo de Jerzy Grotowsky, creador del Odin Teatret (1964), del Tercer Teatro (1976), director escénico, maestro y docente. Si acaso pudiera condensarse semejante caudal de experiencias, este tratado sobre la Antropología Teatral reúne más de 30 años de aprendizaje en el intercambio con otras culturas.

Tras la reciente muerte de Peter Brook, Barba es considerado como el último de los grandes maestros vivos del teatro occidental. Al frente de su compañía, el Odin Teatret, ha dirigido y participado de más de 79 espectáculos que fueron representados en 66 países; entre ellos, Argentina. Desde 1996, Barba ha mostrado una conexión especial con nuestro país y ha venido en varias ocasiones tanto para representar sus obras como para dar charlas y conferencias. Sus libros y artículos se han vuelto indispensables para la formación de artistas teatrales y de la danza, de antropólogos e investigadores. Así también, y a causa de su amena e inspiradora lectura, para toda audiencia interesada en las crónicas de viajes, el intercambio cultural y la vida en el arte. Lo que lo ha convertido en uno de los autores más traducidos y de mayor influencia en el mundo contemporáneo.

"Se trata de uno de los pocos nuevos 'maestros' mundiales, al que una multitud (nada pequeña) de teatristas y grupos siente la necesidad de recurrir, ya sea para seguirlo fielmente o para conocerlo y diferenciarse de él. Barba ha constituido el movimiento internacional de la Antropología Teatral y del 'Tercer Teatro', de enorme fuerza en Latinoamérica. Nadie ignora el pensamiento y las prácticas (71 espectáculos presentados en más de 70 países) de este auténtico clásico contemporáneo del teatro" -Jorge Dubatti

De pie, en el centro de la imagen, Eugenio Barba en acción con el Odin Teatret en Bologna, 1990.


"Un director o un actor respira y hace vivir su oficio a través de dos pulmones. El primero es la técnica, el conocimiento absorbido en su cuerpo y pensamiento a través de la práctica; el segundo pulmón es su biografía. Cuando decidí escribir cómo funciona el pulmón de mi técnica de director, tuve también que explicar los motores de mi segundo pulmón: algunos episodios de mi vida" - Entrevista a Eugenio Barba
 

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