interZona

Y todo el resto es literatura

Ensayos sobre Osvaldo Lamborghini

Autores Varios

Escriben: Reinaldo Laddaga, Susana Rosano, Gabriel Giorgi, Luis Gusmán, Tamara Kamenszain, David Oubiña, Luis Chitarroni, Delfina Muschietti, Julio Premat, Fermín Rodríguez, Graciela Montaldo.

Compilados por: Juan Pablo Dabove, Natalia Brizuela.

Portada Y todo el resto es literatura
ISBN
978-987-1180-56-1
Páginas
288
Formato
15 x 22 cm
Encuadernación
Rústica

Si todo el resto es literatura, ¿qué es la obra de Osvaldo Lamborghini? La literatura al cuadrado. Es decir, la literatura multiplicada por el mito del escritor. El autor que publica una breve obra en vida, y con eso alcanza para dejar la marca radical de la intransigencia, y al que luego la muerte lo apresa en cuatro tomos de obras completas en todas las librerías. Y en medio, una escritura que da vuelta como un guante la relación entre literatura y política, entre historia y sexualidad, entre tradición y vanguardia.
No puede entenderse la literatura argentina de los últimos cuarenta años sin la obra de Lamborghini. Pero tampoco puede entenderse sin antes reflexionar sobre su lugar en el sistema literario. ¿Puede un escritor ser marginal y central a la vez? ¿Puede estar la periferia en el centro y el centro en ninguna parte?

La compilación de Juan Pablo Dabove y Natalia Brizuela reúne doce ensayos que merodean esos temas, que ponen a Lamborghini en tensión con la poesía, el delirio, Lacan, Walsh, la ficción de las masas, la sintaxis desenfrenada y hasta con la autobiografía como espejo deformante. Pero si algo tienen en común es la posibilidad de pensar la literatura como una forma de interrupción del mito.

Y todo el resto es literatura no es la desgrabación de ningún coloquio, no reproduce las actas de congreso alguno. Es un libro hecho a propósito. O mejor dicho: su propósito reside en darle espacio a la palabra de la crítica -siempre balbuceante, siempre erudita- para que asedie los textos de uno de los autores clave de la tradición nías extrema de la literatura argentina contemporánea.

Edición impresa $245