La escritora argentina Luisa Valenzuela tuvo un conversatorio en el Aula Magna de la UANL el 16 de octubre con cuatro estudiantes del estado durante la Feria del Libro de Monterrey con motivo de la entrega del “IV Premio Nuevo León Alfonso Reyes”.
El evento contó con la presencia de José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en representación de Santos Guzmán López, Rector de la misma Universidad, así como de Ana Laura Santamaría, directora de la Cátedra “Alfonso Reyes”, del ITESM Monterrey, Paulo Alvarado, profesor e investigador en el Departamento de Humanidades de la UDEM, y Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria.
Luisa Valenzuela (Buenos Aires, 1938) residió varios años en París y Nueva York, con largas estancias en Barcelona y México. Durante su dilatada carrera, que abarca ya cincuenta años de ininterrumpida dedicación a la literatura, ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos.
El 28 de abril de 2023, las instituciones convocantes al Premio “Alfonso Reyes” -UANL, ITESM Monterrey, UDEM, U-ERRE y Conarte– decidieron otorgarle este galardón a Valenzuela, quien recibió el reconocimiento dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2023.
Y como parte de este acontecimiento se contempló un conversatorio con estudiantes en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Las seis instituciones que organizan el mencionado premio decidieron que el conversatorio con Valenzuela se realizara con la presencia de cuatro estudiantes del sexo femenino, María Fernanda Ramos (UANL), Esmeralda Chaires (ITESM Monterrey), Pilar Gacioppo (UDEM) y Grettel Tadeo (U-ERRE), a quienes expresó sus ideas sobre su método de creación, el estado del periodismo actual y la situación de la mujer en la literatura.
Al cuestionarle acerca de su proceso creativo, Valenzuela respondió que siempre escribe sin ninguna expectativa de lo que va a suceder con la página en blanco.
Necesito la sorpresa. No me gusta trazarme ruta alguna, aunque sé que existen muchos otros autores que parten de una estructura, de una idea bien planteada, cosa que alguna vez hice y me salió un desastre. A mí me gusta crear a partir de una frase. Es la sorpresa la que me mueve a escribir. Escribir sobre lo que no se sabe”. - Luisa Valenzuela. Escritora
Valenzuela, quien además ha practicado el periodismo durante toda su trayectoria, respondió sobre el momento actual que viven los medios de comunicación, quienes se han ocupado de reproducir los cada vez más abundantes discursos de odio.
“Vivimos un momento atroz. Hay cada vez más discursos de odio, un avance implacable de la ultraderecha que es terrible. Cuando uno está en la literatura no es cuestión de pasar un mensaje, para eso existe el periodismo, pero hoy en día vivimos un periodismo de falsa opinión. La escritura de ficción es una manera de entrar y verlo desde otro lugar y plantear preguntas. Observamos cómo en el periodismo latinoamericano existe una marcada revictimización de las víctimas”, indicó la autora de Zoorpresas y demás microfábulas.
Me da mucho miedo ver que los medios se dedican a dar ideas falsas y cambiar las ideas de sus lectores. La información debe ser lo más neutral posible. El periodismo que vulnera la sensibilidad de las mujeres es demasiado reprobable”. - Luisa Valenzuela
La escritora perdió la capacidad auditiva de un oído desde los seis años de edad, por lo cual el ejercicio de preguntas obligó a las jóvenes participantes a ir cambiando de sitio para poder estar más cerca de Valenzuela y que esta pudiera escucharlas. A esta dinámica, la escritora la llamó “coreografía de la palabra”.
Valenzuela subrayó que el proceso de escritura siempre es doloroso. Recordó cómo se trazó una meta: escribir un libro de cuentos en menos de un mes. Este ejercicio tuvo como resultado la creación de Aquí pasan cosas raras, un libro de cuentos breves sobre la inmediatez de lo que estaba pasando en su natal Argentina.
“Cuando uno encuentra una voz y ritmo nos va llevando a algo que no sabemos cómo va a concluir”.
La selección del sonido de las palabras siempre ha sido algo que me ha fascinado.
Escribimos solos porque es muy duro escribir. Abrir las puertas es necesario. Las historias de los cuentos de hadas han sido mal contadas a las mujeres. Sin curiosidad no llegamos a ninguna parte, como vemos en los cuentos de hadas, donde hay un sometimiento hacia las mujeres. - Luisa Valenzuela