interZona

Carta de navegación

para El Mañana

Luisa Valenzuela

Portada Carta de navegación
ISBN
978-987-790-027-9
Páginas
44
Formato
14 x 21 cm
Encuadernación
Encuadernación especial

La escritura de El Mañana fue una travesía que le llevó a Luisa Valenzuela siete años. En ese periplo de cabotajes y derivas, hubo desvíos y demoras, cursos que no llegaron al destino prefijado, ideas posibles y personajes que aparecieron para cambiar turbulentamente la historia y luego se disiparon, dejando una estela de impresiones en la trama. 
Todas esas modulaciones y multiplicidades, al contrario de ser naufragio, fueron anotadas en una bitácora que luego derivó en estas páginas –sin encuadernar– en las cuales una escritora apostilla su propia obra e indaga sobre el proceso de escritura.

Esta Carta de navegación es mapa para adentrarse en El Mañana y es sextante para ir más allá de la novela, una indagación sobre el acto creativo y las formas de abordar el lenguaje, sobre las femineidades y los feminismos, una indagación sobre lo que no se dice, ese tesoro tan bien custodiado por las palabras.

 

La indagación planteada en El Mañana sigue vigente. Novela de conjeturas, thriller del lenguaje. En algún momento de su ardua escritura entendí que esa era mi manera de articular mi creencia de que la mujer aborda el lenguaje desde un lugar simbólico diferente u opuesto al patriarcal. 
Luisa Valenzuela

 

Edición impresa $450

El autor

Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela (Buenos Aires) es escritora y periodista. Durante su dilatada carrera ha publicado más de 30 títulos entre novelas, volúmenes de cuentos y de microrrelatos, y ensayos. Ha desarrollado una vasta tarea literaria dictando cursos, talleres, seminarios y conferencias en sus múltiples y muy variados viajes. Ha recibido diversas distinciones, entre las que se destacan el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), la Medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras y la beca Guggenheim.

Su obra ha sido traducida a más de 17 idiomas, vasta es la bibliografía monográfica dedicada a su obra y cuentos y ensayos suyos aparecen en innumerables antologías en el mundo entero. Los últimos premios obtenidos a su trayectoria literaria han sido el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, 2017; el Premio León de Greiff, Colombia 2017; el Premio Carlos Fuentes, México 2019. Luego de diez años en Nueva York, desde 1989 radica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fue declarada Personalidad Distinguida de las Letras y Ciudadana Ilustre.

Vuelve el hechicero de la palabra: El lanzador de cuchillos, de Steven Millhauser