interZona

Distinguieron al escritor Carlos Gamerro en la Legislatura porteña

Fue gracias a una iniciativa impulsada por el peronista Juan Manuel Valdés (UP), a través de la cual fue nombrado “personalidad destacada de la Cultura”. Daiana Zunino

En un emotivo acto que se desarrolló en el salón San Martín, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró “personalidad destacada de la Cultura” al escritor Carlos Gamerro, gracias a una iniciativa impulsada por el legislador de Unión por la Patria (UP) Juan Manuel Valdés.

El acto contó con la presencia de la Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, Laura Destéfanis.

Gamerro es un escritor, crítico y traductor argentino que nació el 16 de mayo de 1962. Ha escrito novela, cuento, teatro y ensayo, así como también incursionó en el guion de cine. Además, tradujo al español a William Shakespeare, W. H. Auden, y Harold Bloom, entre otros. Y sus novelas fueron traducidas al alemán, francés, inglés y turco. Además y como parte de las acciones culturales del Bicentenario, su novela Las Islas fue incluida entre los doscientos libros más representativos de los doscientos años de historia argentina en la muestra Doscientos años, doscientos libros (CCM Haroldo Conti y Biblioteca Nacional).

Junto con Rubén Mira escribió el guion de la película Tres de corazones (2007), dirigida por Sergio Renán. En 2011 se estrenó en el Teatro Alvear de Buenos Aires su obra teatral Las Islas, con dirección de Alejandro Tantanian. Ese mismo año fue coautor del Catálogo de la 11ª Bienal Internacional de Lyon. Entre 2016 y 2018 trabajó como curador de contenidos del Teatro Cervantes/Teatro Nacional argentino.

La ficción de Carlos Gamerro ahonda en algunos de los hechos más significativos de nuestra historia y nuestro presente, como la Guerra de Malvinas, el decenio menemista y la revolución informática en Las Islas; las luchas obreras y la lucha armada de los ’70 en La aventura de los bustos de Eva. Y Un yuppie en la columna del Che Guevara, las desapariciones forzadas perpetradas por la dictadura en El secreto y las voces, el genocidio de los pueblos originarios en El sueño del señor juez y La jaula de los onas.

Durante el acto, Valdés afirmó que “destacamos a una de las personas que contribuyeron a través de su obra y de su vida a enriquecernos y enriquecer patrimonialmente nuestras vidas; y sobre todo, la Ciudad en la que habitamos”.

Finalmente, Gamerro agradeció a Valdés y a los presentes y repasó su carrera. Además, leyó algunas de sus páginas de su próxima novela.

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024