interZona

Para Carlos Gamerro, vamos hacia “una sociedad donde ya no hay derechos, solo privilegios”

El escritor y crítico literario fue declarado personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad por iniciativa del legislador porteño Juan Manuel Valdés

“Son tiempos difíciles para la cultura”. Así comenzó el discurso de Carlos Gamerro, escritor, crítico literario y traductor, en la Legislatura. Por iniciativa del legislador porteño Juan Manuel Valdés, Gamerro fue declarado personalidad destacada de la Ciudad. “Ninguno de los gobernantes liberales que el actual presidente evoca con distraída nostalgia manifestaron un desprecio tal por la cultura y sus manifestaciones; todo lo contrario. Un proyecto que renuncia a fomentar la producción cultural, la ciencia y la tecnología propias no es un proyecto neoliberal sino, como ya se ha dicho, un proyecto neocolonial”, sostuvo.

“Me pone muy feliz poder entregarle esta distinción a un autor que me ha marcado personalmente, y que se que ha marcado a todos sus lectores. La audacia con la que escribe sobre algunos de los períodos más difíciles de nuestra historia, la originalidad de sus textos sobre literatura y política, y en general la inteligencia de sus reflexiones, lo convierten en uno de los escritores más importantes de nuestro país”, expresó Valdés sobre el autor de libros como Facundo o Martín Fierro: los libros que inventaron la Argentina (2015) y Borges y los clásicos (2016).

En el acto en el que estuvieron la académica Laura Destéfanis y los legisladores Alejandro Grillo y Claudia Neira, Gamerro contó que trabaja en un nuevo libro: Tamerlán desencadenado, continuación de su famoso Las Islas. “A causa del calentamiento global toda la zona ribereña de la ciudad está bajo el agua, y en los meses de verano se invierte el orden de la jornada: se vive de noche y se duerme de día (...) Las zonas tropicales y subtropicales del mundo ya no son aptas para la vida humana, y sus desesperados habitantes intentan por cualquier medio emigrar hacia los países fríos o templados”, anticipó el autor y luego leyó un fragmento.

En la historia, el presidente tiene “su tez botoxeada y blanqueada y su ondulado cabello entrecano”, y ordena “con gesto firme a un sonriente Jefe del ejército que repusiera los cuadros de Videla y Bignone en las paredes del Colegio militar, y finalmente, contra el fondo de los colores vivos y ondulantes de nuestra enseña patria: 24 de marzo. Día de los Salvadores de la Patria - 2 de abril. Día de los Héroes de Malvinas”. “Hasta acá, la novela. Ahora viene la parte que no me van a creer: esto que acabo de leerles lo escribí en el 2022. Iba a traerles las páginas originales fechadas pero no sé adónde fueron a parar”, aclaró Gamerro.

Entonces fue directamente a la actualidad: “Lo que está sucediendo en nuestro país ya sucedió en los Estados Unidos con Trump, en Brasil con Bolsonaro y bajo otras formas en tantos otro países. Me interesaba al escribir estas páginas menos pegarla con un vaticinio que tratar de entender si hay una explicación más general y abarcadora para estos fenómenos, que ya no son aberrantes o aislados sino sistemáticos y, sí, predecibles. Son muchos los factores y sin duda peculiares a cada país, pero en estas páginas exploro la posibilidad de que haya una lógica más global”.

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024