interZona

"Ya ni siquiera es un proyecto neoliberal sino neocolonial"

El escritor Carlos Gamerro fue reconocido este jueves como  Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. La distinción la recibió en la Legislatura porteña, donde dio un discurso que es un manifiesto sobre los tiempos que corren bajo la presidencia de Javier Milei.

"Son tiempos difíciles para la cultura cuando sus obras, sus sentidos y sus representantes son no ya meramente soslayados o ninguneados como en tantos gobiernos anteriores, sino abiertamente escarnecidos y hostilizados", afirmó el autor de Las Islas. "Ninguno de los gobernantes liberales que el actual presidente evoca con distraída nostalgia manifestaron un desprecio tal por la cultura y sus manifestaciones, todo lo contrario", añadió.

Para Gamerro, "un proyecto que renuncia a fomentar la producción cultural, la ciencia y la tecnología propias no es un proyecto neoliberal sino, como ya se ha dicho, un proyecto neocolonial" y recordó que "ya hablé de este tema y de los intentos de reivindicar la última dictadura y justificar o directamente negar sus crímenes" cuando presentó su traducción de Macbeth de William Shakespeare.

Señaló que el 24 de marzo y el 2 de abril son "no sólo las dos fechas más tristes de nuestra historia reciente, sino dos fechas muy significativas en mi universo de ficción, al menos en la etapa que va de Las Islas a Un yuppie en la columna del Che Guevara" y comentó que está escribiendo una nueva novela, titulada Tamerlán desencadenado, que es una continuación, tres décadas después, de Las Islas.

En la nueva novela "a causa del calentamiento global, toda la zona ribereña de la ciudad está bajo el agua. Y en los meses de verano se invierte el orden de la jornada. Se vive de noche y se duerme de día. En las casas refrigeradas, los pocos que pueden pagar las facturas eléctricas. En refugios térmicos, la mayoría". Y en ese contexto, "Ernesto Marroné, protagonista de mis novelas La aventura de los bustos de Eva y Un yuppie en la columna del Che Guevara, e incansable propagandista del ideario neoliberal, ha ganado las elecciones y es el nuevo presidente. Así que no fue Tamerlán, fue Marroné"; en lo que parece una analogía con el presente argentino, con Félipe Félix,  como narrador y protagonista, al igual que en Las Islas. Y leyó un fragmento del libro en marcha.

Nacido en 1962, Gamerro es uno de los escritores más reconocidos de la Argentina. La publicación de Las Islas, en 1998, lo puso en la consideración de la crítica y el público lector. Su prstigio se cimentó con novelas como La aventura de los bustos de Eva, Cardenio y los ensayos El nacimiento de la literatura argentina y Facundo o Martín Fierro. 

Ganador al mejor libro argentino de creación literaria: "El náufrago sin isla" de Guillermo Piro es la obra ganadora del Premio de la Crítica de la Fundación El Libro 2024