Este es un canto de adoración al príncipe de las tinieblas, glorioso tirano cuyo susurro tenebroso aconseja y da forma a los movimientos secretos de nuestra Historia. Una oda y una defensa en contra de la vil propaganda de las iglesias y los moralistas.
Es cierto: hay una disputa entre lo eterno y el tiempo, entre la fría luz enceguecedora de la pureza y la cálida penumbra del infierno. Pero en esta lucha irresoluble por la mente humana, nuestro verdadero aliado es el Diablo y nuestra mejor arma es el pecado: la lujuria es afirmación de la vida; la gula, el deseo de una mejor calidad de vida; la ira, la resistencia frente a las limitaciones; la envidia, la lucha por la justicia y la libertad; la avaricia, el instinto de conservación; la soberbia, una consciencia orgullosa de sí misma; y la tristeza, el estado más delicado de la meditación filosófica.
De esta manera, Vilém Flusser nos enseña en este revelador ensayo que los mayores logros de nuestras mejores instituciones −las ciencias, las artes y la filosofía− nacen de nuestra flaqueza, y no de nuestra pureza. Y es que, como se dice de su Adversario, si el Diablo no existiera, sería necesario inventarlo.
Nació en Praga en 1920. Filósofo, escritor y periodista, su escritura, de suma originalidad y lucidez, experimenta con la ficción y la teoría para reflexionar sobre medios, cultura y modernidad. Inició sus estudios de filosofía en Praga, a los 18 años, y en 1939, poco después de la ocupación nazi, se exilió en Londres junto con la familia de su esposa, en donde continuó sus estudios en la London School of Economics. Sus abuelos, sus padres y su hermana murieron en los campos de concentración de Buchenwald, Auschwitz y Theresienstadt. En 1940 emigró a Brasil, residiendo en São Paulo y Rio de Janeiro, país en el que vivió por más de dos décadas, adoptando la nacionalidad brasilera, y en donde fue nombrado miembro del Instituto Brasilero de Filosofía. Entre sus publicaciones se destacan Lenguaje y realidad (1963), La historia del Diablo (1965), Religiosidad: la literatura y el sentido de la realidad (1967), El mundo codificado (1972), Natural:mente (1979), Post historia (1982), Para una filosofía de la fotografía (1983), El universo de las imágenes técnicas (1985) y Vampyroteuthis infernalis (1987).